Gastronomía italiana

Gastronomía italiana

Gastronomía italiana

Junio 2, 2022

 

Hoy se celebra el Día Nacional de Italia en conmemoración a que este día, pero del año 1946, el país se convirtió en República por elección universal y, de esta manera, comenzaron a escribir un nuevo capítulo en su larga, apasionante y rica historia. Como homenaje a la principal fiesta civil italiana, hoy comentamos sobre un aspecto que caracteriza sobremanera a esta cultura: el arte culinario.

Comenzamos con una simple pregunta: ¿cuáles son sus platos de comida italiana favoritos? Por supuesto, convencidos estamos que cuando se habla de gastronomía italiana, los primeros manjares que vienen a la mente son las pizzas, las pastas, e incluso, podríamos hasta considerar un buen risotto.

Los comienzos de la cocina italiana se remontan a la antigua Roma, cuando muchos ingredientes y especias fueron traídos de diferentes lugares debido a las conquistas del imperio. Los limones fueron introducidos por los árabes y, durante el renacimiento, el tomate, por los españoles, que se convirtió en un alimento básico en muchas recetas italianas tradicionales; el zucchine y los pimientos.

A pesar de todas estas influencias externas, la cocina italiana es considerada como una gastronomía mediterránea, e imitada y practicada en todo el mundo. En ella coexisten abundantes olores, sabores y tradiciones gracias a que refleja la inmensidad cultural y la diversidad histórica de sus regiones.

En el caso del norte, sus platos se caracterizan por el influjo austríaco, húngaro, esloveno y croata, donde el denominador común es la utilización de la mantequilla y del aceite de oliva como ingredientes principales para la preparación de sus platos y aderezos. Esto condiciona que sea una gastronomía más elaborada, copiosa y calórica, propia de zonas ricas como Bologna, comúnmente conocida como “La Grassa”. No es de extrañar que, dentro de sus menús, aparezcan salchichas vienesas, ñoquis de espinacas y papas, sopas agrias o “goulash”, y polentas.

Sin embargo, en el sur se tiene una cocina más sencilla y que, aunque al igual que en el norte utiliza el aceite de oliva como base, también emplea verduras frescas aderezadas con plantas aromáticas para crear salsas, ensaladas, guisos, carnes y pescados, panes y postres. Todos estos elementos evidencian un gusto culinario por lo sencillo, preservando el sabor auténtico y la ligereza al comer. Un buen ejemplo de plato elaborado en el sur italiano es el castagnaccio, una especialidad toscana en forma de pastel y elaborada con castañas, que suele aromatizarse con romero.

El principal ingrediente culinario es la imaginación y pocas cocinas derrochan tanta creatividad como la italiana. Su recetario es la suma de distintas creaciones regionales, ligadas con mantequilla en el norte, aderezadas con aceite de oliva en el sur, perfumadas, a menudo, con las mejores hierbas del Mediterráneo.

Comments are closed.