Día Internacional de los Museos

Día Internacional de los Museos

Día Internacional de los Museos

Mayo 18, 2022

Es popularmente conocido que los museos tienen una historia tan larga y antigua, que bien se puede vincular directamente con la Biblioteca de Alejandría, los famosos “gabinetes de curiosidades” y las cámaras de los tesoros de las épocas feudales. Hasta ese momento, a estos lugares asistían, ocasionalmente, intelectuales, eruditos, científicos o amigos de los propietarios. De hecho, el Museo del Vaticano, por ejemplo, era visitado únicamente una vez al año: los Viernes Santos.

Sin embargo, ya desde la segunda mitad del siglo XVIII ocurre una apertura de las colecciones y, por tanto, de los grandes museos. Los primeros fueron el British Museum de Londres (1753), la Galería de Kassel en Alemania, abierta al público por Guillermo IV en 1760. También se encuentra el Muséum Central des Arts (hoy Museo del Louvre) en Francia, inaugurado por Napoleón Bonaparte en 1798 con la finalidad de mostrar los antiguos tesoros privados de los Borbones, así como los tesoros “conquistados” de su expansión imperial.

Importantes colecciones se abrían al mundo para que fueran visitadas públicamente y que, al mismo tiempo, constituyeran el patrimonio público coleccionado. Entre los elementos que mostraban destacaon los estudios y descubrimientos arqueológicos de las ciudades de Herculano, Pompeya y Egipto; la nostalgia por las culturas griegas y romanas; los pueblos no europeos, especialmente las culturas asiáticas y africanas; la Teoría de la Evolución de Charles Darwin, que permitió que se catalogaran las especies a través de su evolución y basadas en el mecanismo de selección natural.

A partir de esas fechas y a lo largo del siglo XIX nacerían: National Gallery de Londres, Tate Gallery, Kunsthistorisches Museum de Viena, Pinacoteca de Munich, Galería Nacional de Praga, Museo del Ermitage de Leningrado, Museo Uffizi de Florencia, Museos Vaticanos, Museo del Prado, Metropolitan de Nueva York y el Museo Canario en Las Palmas, por solo citar algunos ejemplos.

Para el siglo XX muchos críticos consideraban a los museos como “cementerios de arte”. Este hecho se debía, principalmente, a que muchos inmuebles estaban abandonados, apenas existían especialistas que promovieran un vínculo con los distintos tipos de públicos y lo que, en ese entonces se denominaba como montaje museológico, no eran más que las obras descontextualizadas en tiempo y en espacio. Como respuesta a esta situación surge, en 1926, en el seno de la Sociedad de las Naciones, la Oficina Internacional de Museos (OIM), que comienza a publicar la revista Museion. En 1946, la Sociedad de Naciones pasa a ser la ONU; así la OIM se convierte en el Consejo Internacional de Museos (ICOM) y la revista se conocerá como Museum.

No es hasta 1977 cuando el ICOM propone que, cada 18 de mayo, se celebrara el Día Internacional de los Museos, para proyectar el papel que cumplen estos espacios en la sociedad actual. En el presente año el tema central es El poder de los museos y con él se busca proponer cambios positivos en la sociedad a través de tres ejes principales: la sostenibilidad, la innovación en la digitalización y la accesibilidad, y el poder de la construcción de la comunidad a través de la educación.

Como es de esperar, Cuba no está ajena a estos festejos y luego de dos años de pandemia, regresan los conciertos, talleres y visitas guiadas con el objetivo de movilizar a las familias y fortalecer los lazos entre las antiguas pinacotecas y la comunidad. Específicamente, la Oficina del Historiador de La Habana propone un diverso programa de acciones dirigidas a públicos de todas las edades y que puede consultar en el siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/120K_gt2STDu8tTFaK_sh1znaUnNlApjC/view?usp=drivesdk

Comments are closed.