Patrimonio europeo en tus manos

Patrimonio europeo en tus manos

Patrimonio europeo en tus manos

Mayo 16, 2022

 

Durante la mañana del viernes 13 de mayo se desarrolló el acto de premiación del concurso de maquetas El patrimonio europeo en tus manos, destinado para el público de la tercera edad. La actividad se realizó en el marco del Día Internacional de la Familia, a celebrarse el próximo 15 de mayo, en la que se debatió sobre la importancia de la familia como célula fundamental de la sociedad, encargada de la educación y formación de las nuevas generaciones.

En el contexto social cubano, las personas adultas mayores adquieren un gran protagonismo, no solo por ser el mayor sector etario del país, sino también porque transmiten valores, modos de educación y tradiciones a los más jóvenes.

En el evento se comentó sobre la integración de las abuelas y abuelos en el espacio que les rodea, en actividades culturales, físicas y sociales. Se hizo referencia, además al cuidado del medioambiente y la imperiosa necesidad de reducir, reciclar y reutilizar. Este planteamiento les resultó muy cercano, pues para la confección de sus trabajos le dieron una segunda vida a materiales que se consideraban ya no útiles. De esta manera, los ancianos defendieron la idea de potenciar diversos hábitos sostenibles y concientizar a los más jóvenes en el cuidado del entorno.

Los miembros del jurado, que tuvo como presidente a René Gutiérrez Maidata, arquitecto de la Empresa Restaura de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana (OHCH); como secretaria a Oramis López Cedeño, jefa del Departamento Educativo del Museo Nacional de Bellas Artes; vocal, Massiel Arbona Fernández, especialista de Artes Plásticas de Gestión Cultural de la OHCH, tras una previa valoración, afirmaron que el nivel de las maquetas fue  satisfactorio y se cumplió el objetivo de la convocatoria.

La comisión de expertos reconoció la creatividad y motivación de los participantes, destacó la sensibilidad en el tratamiento de los temas, así como la variedad de selección. También sobresalió el interés por la investigación, el empleo de materiales diversos y reutilizados, y el uso de técnicas varias en el esfuerzo por materializar cada proyecto.

Tres premios, una mención especial y un reconocimiento fueron entregaros a los concursantes. Se alzó con el máximo lauro Mercedes Pardo Quesada, autora de La rumba flamenca, por el énfasis del movimiento, el ritmo y el equilibrio alcanzados, y por representar elementos del patrimonio intangible y el rescate de la técnica del papier maché.

El segundo lugar fue para Catedrales Europeas…un viaje fascinante, de Marcia Marina Campbell Amos, María Isabel González Rodríguez y Sarah María Font Fernández, por la investigación, selección y valor didáctico en función del patrimonio inmueble.

Recorrido de naturaleza ecológica, de Rosa González Zulbarán, Rosa Berissón González e Iván Berissón González obtuvo el tercer premio, por hacer referencia al patrimonio natural, mediante una rica visualidad e integración en la composición.

Herencia, obra de Francisco Torres Aldana resultó la Mención Especial del certamen, por transmitir ideas a través de un enfoque conceptual materializado en los componentes de la pieza. Además, se reconoció el trabajo de Aida Rodríguez Coba.

Culminada la premiación, se pudo disfrutar de las maquetas confeccionadas por los adultos mayores en la exposición con los resultados del concurso. De esta manera los abuelos vieron expuestos sus resultados y realizaron un intercambio fraternal con los mismos.

Comments are closed.