IMG_1275

Historia de la música europea y cubana

IMG_1275

Marzo 24, 2022

 

En la tarde de ayer la alegría de los niños y niñas inundó nuevamente el Palacio del Segundo Cabo. Con la compañía del Capitán Plín y Elpidio Valdés se desarrolló la tercera clase del taller, que fue dedicada a la historia de la música europea y cubana. El acercamiento de los infantes a las familias de instrumentos, así como  las particularidades de cada una de ellas les posibilitó familiarizarse con el amplio espectro sonoro que existe. El aprendizaje de las figuras y notas musicales los alentó a conocer más sobre elementos propios de la teoría musical.

Un aspecto que  llamó la atención de estos niños fue la evolución de la música desde las antiguas civilizaciones hasta la contemporaneidad. El vocablo musiké, proveniente del griego, hacía referencia al culto a las musas y el virtuosismo de los hombres que tocaban instrumentos e interpretaban melodías. Los romanos instauraron los certámenes de competencias musicales e incluso muchas veces en sus barcos iba una pequeña orquesta para amenizar los viajes.

En el medioevo predominaron las monodias litúrgicas y profanas, dos tipo de composiciones que estuvieron ligadas a los cristianos y paganos. Posteriormente los pequeños se acercaron a la vida de Mozart, Beethoven, Bach y Tchaikovski hasta llegar a la contemporaneidad. También escucharon los principales intérpretes europeos que se preocupan por el cuidado del medio ambiente y de sus aportes para luchar contra el deterioro del mismo.

Elpidio Valdés condujo a los infantes hacia la historia de la música nacional, los primeros géneros cubanos y sus intérpretes. La evolución de nuestra amplia sonoridad y los múltiples rostros que le han puesto voz a las composiciones también fueron apreciadas por los pequeños.

Como colofón del taller, los niños concientizaron, a través de la música, en el cuidado de La Habana, con Lidis Lamorú y su videoclip Naturaleza.

Comments are closed.