IV Coloquio 2022

Se despide el IV Coloquio Presencias Europeas en Cuba

IV Coloquio 2022

Marzo 5, 2022

 

Ha concluido el IV Coloquio Presencias Europeas en Cuba, un encuentro para intercambiar saberes y reunir estudiosos de diferentes ámbitos. En cada cita, los participantes expusieron con minuciosidad sus conocimientos e investigaciones sobre la repercusión de los conflictos bélicos en Cuba durante la primera mitad del siglo XX. En el día de ayer transcurrió la última jornada de esta cita científica, que contó con tres paneles, uno dedicado a los ecos de la Segunda Guerra Mundial en Cuba; otro a las historias entretejidas entre Cataluña y Cuba; por último, se abordó el tránsito de personas e ideas entre Italia y Cuba a consecuencia de los conflictos bélicos.

El numeroso grupo de ponentes que integraba el primer grupo comentó sobre aquellas particularidades internas que evidenciaron los impactos de la Segunda Guerra Mundial en la nación. El enfoque de género y el papel de la mujer cubana en este ámbito beligerante se convirtió en uno de los principales discursos de la jornada. La MSc. Kenia Herrera Izquierdoy el Lic. Luis Boffill del Pino, autores del tema mencionado, abordaron figuras muy interesantes, como Rosa Pastora Leclere, primera maestra internacionalista que parte hacia España a prestar ayuda. En este país dirige la casa-escuela para aquellos infantes huérfanos o extraviados que fueron víctimas de la Guerra Civil.

Por otra parte, la MSc. Adriana Hernández Gómez de Molina, con su ponencia Huellas olvidadas de los refugiados hebreos en Cuba…, realizó un desglose de los judíos que se asentaron en territorio cubano e iniciaron una nueva vida. Los hábitos, las nuevas costumbres adquiridas y los negocios, por solo mencionar algunos de los parámetros expuestos, establecieron puntos claves de dicha investigación. Un aspecto llamativo lo fue el impulso de la industria del diamante en la isla con mano de obra hebrea, convirtiéndose en un hecho desconocido por muchos estudiosos.

Los históricos lazos de hermandad entre los pueblos de Cataluña y Cuba quedaron reflejados en las ponencias de la Dra.C. Verónica Elvira Fernández y la Lic. Bárbara Beatriz Laffita Menocal, moderadas estas por el MSc. Dúnyer Pérez. Se intercambió sobre la talentosa impronta del músico Félix Rafols en el territorio camagüeyano, que dejó un legado cultural de incalculable valía, además de la vital importancia de establecer lecturas cruzadas de los contextos a ambos lados del Atlántico fue menester en estas ponencias. La exhaustiva revisión de las publicaciones de la época posibilitó ahondar en estos sucesos poco estudiados. Asimismo, la periodización realizada por la Lic. Laffita de aquellos catalanes exiliados en el archipiélago reflejó la profunda huella de estos en la identidad nacional.

El último panel del Coloquio abordó el tránsito de personas e ideas entre Italia y Cuba a consecuencia de los conflictos bélicos. La presencia del Excmo. Sr. Roberto Vellano, embajador de Italia en Cuba, acreditó aún más este segmento expositivo, el cual contó con los investigadores Pablo Pitaluga Pitaluga y Nicomedes Mario Rizzo Martínez. La guerra ítalo-etíope y la inmigración italiana profascista en la isla fue la intervención del primero; la profundidad con la que este estudioso indagó en publicaciones de la época exaltó la labor de la prensa como fiel documentalista de períodos históricos. La llegada de cientos de italianos asentados en América compuso un proceso de aclimatación, teniendo en cuenta que sus modos de vida distaban de la realidad cubana.

En las palabras de conclusión del IV Coloquio, la directora del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo, Onedys Calvo Noya, y la especialista principal, Yainet Rodríguez Rodríguez, expresaron las gratas experiencias durante estos tres instructivos días. Ambas hicieron énfasis en la importancia de investigar para mantener actualizadas todas las plataformas de conocimiento, así como el constante estudio de aquellos sucesos relevantes que unen la historia de nuestra nación con la del Viejo Continente.

Comments are closed.