iv coloq feb 4, 2022

Continúa el encuentro con las presencias europeas en Cuba

iv coloq feb 4, 2022

Marzo 4, 2022

 

En el día de ayer transcurrió la segunda jornada del IV Coloquio Presencias Europeas en Cuba que se desarrolla en nuestro Centro y que tiene por tema Repercusión de los conflictos bélicos en Cuba en la primera mitad del siglo XX. La jornada estuvo compuesta por cuatro paneles, dos de ellos dedicados a la Primera Guerra Mundial desde diferentes aristas, y los otros, al conflicto de la Guerra Civil Española.

El acercamiento a la Primera Guerra Mundial y su impacto en Cuba fue el eje principal del panel integrado por las Lic. Tatiana Guerra Hernández y Laritza Iglesias Docampo y el Dr. Jorge R. Ibarra Guitart. Los estudiosos abordaron en las asociaciones civiles de la isla y su relación con este conflicto, así como la labor de Cosme de la Torriente en las relaciones entre Francia y nuestra Patria, respectivamente.

Investigadoras del Oriente cubano no pudieron asistir al evento de forma presencial, sin embargo, presentaron sus ponencias mediante la tecnología digital. Dos de ellas versaron sobre el accionar de Santiago de Cuba durante la Primera Guerra Mundial: la Dra. María Cristina Hierrezuelo Planas hizo referencia a la solidaridad brindada por esta provincia, mientras que la MSc. Edilina Chacón Campbell analizó la inmigración de Jamaica a Cuba desde la visión de la súbdita británica de ese país en dicho territorio cubano. Por otra parte, la Dra. María de la Caridad García Salgado y la MSc. Yenia Batista Estupiñán problematizaron acerca de los inmigrantes españoles en el sector de la minería en el Oriente cubano.

El pensamiento de Orestes Ferrara en el marco del mencionado conflicto bélico quedó referenciado en el siguiente panel, por los MSc. Darianna Hernández Pérez y Humberto Sainz Cano, y la Dra. Leonor Amaro. Se analizaron textos de su autoría, así como su protección en la diplomacia de la Cuba republicana. A lo largo de su vida, Orestes Ferrara logró el equilibrio de principios e intereses, de ahí que fuera partidario de la circularidad entre servicios, bienes y personas. Siendo un sujeto de óptica liberal, tenía una posición contraria a todo movimiento revolucionario radical. Sobre la juventud inmersa en la contienda afirmaba que “la llegada de los jóvenes universitarios a la guerra implicaba la llegada de la cultura universal”.

La sesión de la tarde estuvo dirigida por el Dr. Yoel Cordoví, quien, junto a las MSc. Danna Pascual, Elizabeth López, Mirialis Cáceres, la Dra. C. Dolores Guerra y la Lic. Mireya Cabral, moderó el debate a propósito de la Guerra Civil Española y su resonancia en Cuba. Uno de los trabajos presentados estuvo dedicado a la vida de Pablo de la Torriente Brau y su despliegue intelectual, en tanto evidencia la relación de la literatura en conjunción con la política. Asimismo, se dialogó sobre el impacto de la Universidad del Aire y la presencia del exilio republicano español en sus disertaciones culturales. El panel concluyó con el papel de los matanceros que combatieron directamente contra el franquismo.

El colofón de esta segunda jornada del Coloquio fue realizado por los ponentes MSc. Arantxa Fernández, la Lic. María del Pilar Pittaluga en sustitución del Lic. Henrique Sanfiz y el Lic. Jorge Domingo, quienes compartieron acerca de los vínculos entre Cuba y Galicia en el escenario de la Guerra Civil Española. La influencia de esta región en el país se hizo notable durante la centuria pasada, legando a los cubanos una serie de concepciones filosóficas e ideológicas extraordinarias.

La complejidad con la que los intelectuales desarrollaron sus investigaciones y la minuciosidad de las mismas aseveró el rigor científico presente en esta nueva entrega del Coloquio.

Comments are closed.