Columna de la Santa Trinidad de Olomouc

Columna de la Santa Trinidad de Olomouc

Columna de la Santa Trinidad de Olomouc

Enero 12, 2021

 

Erigida en los primeros años del siglo XVIII, la Columna de la Santísima Trinidad de Olomouc es un símbolo de la región de Moravia, en República Checa. Su construcción se inició en 1716 según el proyecto del arquitecto Václav Render (en lengua castellana se le suele conocer como Wenzel Render). Tras su muerte, la continuó Johann Ignaz Rokicky. El trabajo escultórico comenzó de la mano de Filip Sattler. Como si de una maldición se tratara, también murió y dejó paso a Ondřej Zahner. El célebre escultor moravo dejó su marca en las fantásticas esculturas de piedra. No corrió mejor suerte y también murió, siendo Šimon Forstner el responsable de las esculturas de cobre dorado.  

Es una columna conmemorativa cuya intención era agradecer a Dios por el fin de la asoladora epidemia de la peste bubónica, que impregnó la conciencia y la conducta de las gentes en Europa. Según algunos tratadistas, entre el siglo XVII y XVIII se difundió la costumbre de erigir columnas para conmemorar el término de algunas catástrofes, casi siempre, guerras o epidemias. La moda comenzó en Roma, pero en Olomouc el monumento alcanzó una grandeza inusitada. Es el ejemplo más notable de este tipo de monumentos en Europa Central.

Se erigió en un estilo regional denominado barroco de Olomouc y siguiendo el simbolismo de la jerarquía celeste. En las tres plantas podrá ver las estatuas de los santos, relieves de los apóstoles y la personificación de las virtudes teologales. Sobre ella se aprecia el grupo de esculturas de la ascensión de la Virgen María y, dominando la cumbre, la Santísima Trinidad y el arcángel Miguel. Las figuras destacan por su expresión natural y armónica.

El pedestal se esconde dentro de una pequeña capilla. Por su diseño y acústica, el sonido de la misa que sucedía en su interior se escuchaba en la plaza mayor (Horní námestí). La capilla tiene espacio para varias personas. En la actualidad se puede visitar si lo haces acompañado de un guía, pero se han instalado unos paneles de cristal que han apagado su acústica.

La columna se inauguró en 1754. La emperatriz María Teresa I de Austria asistió a su consagración, un hecho que demuestra la importancia de esta columna. Cuatro años después, Olomouc fue sitiada por las tropas prusianas. Durante el asedio la columna fue alcanzada por cuatro balas de cañón. Los vecinos, indignados, salieron de la ciudadela y le exigieron al general prusiano James Keith que no la destruyese. El general prometió que no volvería a ocurrir. Una vez terminada la guerra, la columna fue reparada y se añadió una bola dorada al monumento para recordar el asedio.

Con una altura de 35 metros, es el mayor conjunto escultórico barroco en Europa Central. Fue incluida en 2000 en el Lista del Patrimonio de la Humanidad de Unesco.

 

Link en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=tMc-Yr2VotA

Comments are closed.