Enero 10, 2021
Los ingenios, colección de vistas de los principales ingenios de azúcar de la Isla de Cuba es uno de los libros más importantes y originales impresos en Cuba en el siglo XIX. Sus autores, Justo Germán Cantero y Eduardo Laplante, realizaron una colección de vistas de los principales ingenios azucareros cubanos para dar a conocer los adelantos técnicos introducidos en esa industria.
En 1853, el gobierno colonial permitió la publicación y, desde 1855 a 1857 se llevaron a cabo ocho entregas sucesivas que contenían 36 litografías: 28 eran vistas litográficas tomadas en el sitio y coloreadas a mano y las ocho restantes eran planos y dibujos de máquinas. El libro se imprimió en la Litografía de Luis Marquier y fue presentado por la Real Junta de Fomento de Cuba.
En el interior aparecen contenidos sobre el arte litográfico, el desarrollo científico-técnico, la historia y la economía. Se detallan los procesos que permitían la extracción de sacarosa y se ofrecen panorámicas idílicas de las fábricas de azúcar, sus campos y los entornos paisajísticos, realizadas por Laplante. De este modo, los autores brindaban una visión óptima de la plantación esclavista azucarera en Cuba.
Justo Germán Cantero fue el redactor del libro y promotor de la edición. Fue presidente de la empresa del ferrocarril, de la Sociedad Filarmónica, de la Beneficencia, dueño del periódico y del teatro de Trinidad.
Eduardo Laplante, participó en la realización del libro en calidad de asesor y grabador. Arribó a Cuba en 1848 como vendedor de maquinarias para los ingenios. A su vez, se desempeñó como pintor y litógrafo, habilidades que desplegó exquisitamente en Los ingenios…
La realización de este libro supuso un hito en materia editorial en su época. Hasta ese momento no se había llevado a cabo nada igual sobre papel y grabado que mostrara la mayor riqueza económica de la isla en el siglo XIX y su poderío industrial. Hoy día se considera una publicación esencial para comprender el impacto de la revolución industrial en el período colonial cubano.