Ingenio Flor de Cuba

Los ingenios

Ingenio Flor de Cuba

Enero 10, 2021

 

Los ingenios, colección de vistas de los principales ingenios de azúcar de la Isla de Cuba es uno de los libros más importantes y originales impresos en Cuba en el siglo XIX. Sus autores, Justo Germán Cantero y Eduardo Laplante, realizaron una colección de vistas de los principales ingenios azucareros cubanos para dar a conocer los adelantos técnicos introducidos en esa industria.

En 1853, el gobierno colonial permitió la publicación y, desde 1855 a 1857 se llevaron a cabo ocho entregas sucesivas que contenían 36 litografías: 28 eran vistas litográficas tomadas en el sitio y coloreadas a mano y las ocho restantes eran planos y dibujos de máquinas. El libro se imprimió en la Litografía de Luis Marquier y fue presentado por la Real Junta de Fomento de Cuba.

En el interior aparecen contenidos sobre el arte litográfico, el desarrollo científico-técnico, la historia y la economía. Se detallan los procesos que permitían la extracción de sacarosa y se ofrecen panorámicas idílicas de las fábricas de azúcar, sus campos y los entornos paisajísticos, realizadas por Laplante. De este modo, los autores brindaban una visión óptima de la plantación esclavista azucarera en Cuba.

Justo Germán Cantero fue el redactor del libro y promotor de la edición. Fue presidente de la empresa del ferrocarril, de la Sociedad Filarmónica, de la Beneficencia, dueño del periódico y del teatro de Trinidad.

Eduardo Laplante, participó en la realización del libro en calidad de asesor y grabador. Arribó a Cuba en 1848 como vendedor de maquinarias para los ingenios. A su vez, se desempeñó como pintor y litógrafo, habilidades que desplegó exquisitamente en Los ingenios…  

La realización de este libro supuso un hito en materia editorial en su época. Hasta ese momento no se había llevado a cabo nada igual sobre papel y grabado que mostrara la mayor riqueza económica de la isla en el siglo XIX y su poderío industrial. Hoy día se considera una publicación esencial para comprender el impacto de la revolución industrial en el período colonial cubano.

Comments are closed.