Arnaldo Pou Pujols

Arnaldo Pou Pujols. Un artista de su tiempo

Arnaldo Pou Pujols

Vicente Robinson Echevarría

Diciembre 17, 2021

 

La siguiente ponencia está diseñada con el fin de promover la figura del artista Arnaldo Pou Pujol, emigrante balear, asentado en la comunidad de Surgidero de Batabanó, quien se destacó por una importante obra artística fotográfica, además de una amplia participación social en la comunidad.

Su obra ha sido muy importante para el estudio y el conocimiento de la cultura popular y tradicional de la comunidad.

Arnaldo constituye un representante insigne de la promoción y el desarrollo de los procesos culturales que tuvieron lugar en la comunidad durante los siglos XIX y XX. A través de su obra artística Arnaldo Pou Pujol creó una manera muy peculiar de representar el patrimonio local arquitectónico, artístico y laboral de la comunidad de Surgidero de Batabanó, incidiendo en el desarrollo de otras manifestaciones culturales y potenciando la participación y creación de diferentes espacios culturales para la difusión de la cultura entre los ciudadanos en la comunidad.

Es importante el estudio, la promoción de la vida y obra de Pou, ya que permite conocer, reflexionar y atesorar toda una época pasada con repercusiones para conocer el presente.

Olvidar los vínculos de este creador con el desarrollo sociocultural de la comunidad contribuiría a la desmemoria, la omisión de manera negativa en el arraigo a las raíces y al sentido de pertenencia, de identidad, interés por la cultura creada en el tiempo y hacedora de los valores identitarios.

El objetivo general del estudio consiste en promover en los diferentes espacios la vida y obra del artista balear Arnaldo Pou Pujol.

El estudio de la figura de Arnaldo Pou Pujol (muy poco conocida en la comunidad y el país) se considera necesario e importante por su labor cultural y cívica. Es una guía para poder conocer los antecedentes de la cultura local, su memoria histórica, sus tradiciones y el legado testimonial de una época reflejada en sus trabajos artísticos, que han permitido fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia de los sujetos comunitarios a través del tiempo.

Pero no solo desde las inquietudes de la labor artística se destacó la obra de este hombre, sino además en su propia vida, la que dedicó a inquietudes sociales a favor de la comunidad.

Ubicación de la comunidad de Surgidero de Batabanó en la época

La comunidad de Surgidero de Batabanó está ubicada al sur de la provincia de Mayabeque (antigua provincia La Habana), su principal actividad económica es la pesca de escamas y esponjas, además de las actividades comerciales y de servicios que florecieron en gran medida en la comunidad.

Datos biográficos de Arnaldo Pou Pujol

Arnaldo Pou Pujol nace el 2 de julio de 1887 en Andraixt, Palma de Mallorca, Islas Baleares, llega a Cuba posiblemente antes del 11 de abril de 1898. En la comunidad realiza diferentes oficios, tales como aprendiz de operarios en la Casa de Armadora, propiedad del comerciante Arturo Homs. Entre los años 1910 y 1920 realiza su labor fotográfica (cerca de 2000 ejemplares) que constituyen parte del patrimonio gráfico e histórico de Surgidero de Batabanó postcolonial; imágenes necesarias para el estudio y análisis de la comunidad a principios del siglo XX, su obra es el reflejo de una época y por el concepto artístico que desarrolla se puede clasificar como vanguardista.

En su obra fotográfica refleja la arquitectura local, la vida laboral en actividades productivas como la pesca y la elaboración del carbón, así como escenas familiares.

Con imágenes muy naturales refleja y plasma para siempre los elementos portadores de la cultura popular tradicional de la localidad, estableciendo un sitio propio con su labor fotográfica de estilo humanista y testimonial.

En 1910 se vincula a la logia y se inicia como periodista local en el periódico La Opinión.

Se inicia formalmente en la masonería el 5 de julio de 1911, donde alcanza el grado de Aprendiz. Su espíritu cultural lo lleva a fundar la sociedad Luz Preclara, la cual se organizó como un centro de estudios sociales con el fin de educar e instruir al pueblo trabajador, y los hijos de este, a cuyo objeto, tendrá un local apropiado para el fácil acceso de los mismos.

Esta sociedad llegó a poseer una biblioteca, los alumnos asistían en horarios diversos, diurnos, y nocturnos, se realizaban conferencias, veladas culturales, la sociedad admitiría en su seno a “toda persona sin distinción de sexo, ni raza y a cuantos anhelaran el mejoramiento tanto individual como social”.

Contrae matrimonio el 11 de julio de 1914 con María Luisa Tres Arteaga, de profesión maestra; el 14 de junio de 1918, se inicia en el Supremo Consejo de Colón Rosa Cruz de la Logia Escocista; el 13 de abril de 1924 obtiene el ejercer Grado y se convierte en Soberano Príncipe de Rosa Cruz, Caballero del Águila y del Pelícano, miembro Soberano del Capítulo Virtud.

En 1918 labora en el Centro Balear de Ciudad Habana; el 12 de abril de 1921 es Venerable Maestro de la Logia Virtud, recibe el premio a la Constancia y otras Logias lo proclaman miembro de honor.

En 1921 viaja a España, a su regreso funda la imprenta La Opinión. Es presidente de la delegación Centro Nuevo Balear de Surgidero, desde el que inicia una amplia labor sociocultural; es redactor del semanario Juventud Demócrata donde escribe de historia y de asuntos laborales; tiene un espacio fijo en la revista Renovación.

En la década del cuarenta se integra al comité Por un Batabanó mejor, donde realizó una importante labor comunitaria.

En 1936 forma parte de la directiva del comité de Ayuda al Pueblo Español. Muere el 2 de abril de 1940 en Surgidero de Batabanó.

Valoración de la obra artística y la vida de Arnaldo Pou Pujols

La obra de Arnaldo Pou, desde una visión cultural, es de gran trascendencia en los espacios comunitarios y para comprender una época comprometida en la vida de los sujetos comunitarios.

Para ubicar la obra de este artista es necesario tratar diferentes conceptos, entre ellos, la cultura:

El término Kultur, en sentido figurado, aparece en Alemania hacia el siglo XVII aproximadamente, con la misma connotación que en francés, por lo que la cultura se identificó con los valores profundos y originales de la burguesía de la época.

La cultura o civilización, en sentido etnográfico amplio, es todo complejo que incluye el conocimiento, las ciencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridas por el hombre como miembro de la sociedad.

La cultura popular tradicional es el conjunto de creaciones que emanan de una comunidad cultural fundada en la tradición, expresada por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de la comunidad como expresión de su identidad cultural y social; las normas y los valores se trasmiten oralmente, por imitación o de otras maneras. Sus formas comprenden, entre otras, la lengua, la literatura, la música, la danza, los juegos, la mitología, los ritos, las costumbres, la artesanía, la arquitectura y otras artes.

Como expresa el concepto, la cultura popular tradicional es creada por el pueblo, de ahí su carácter popular; es tradicional por su práctica en el tiempo y los espacios comunitarios, contextualizados y modernos que la actualizan en su práctica cotidiana.

La cultura popular tradicional surge de la población que es, a su vez, exponente y destinatario, se trasmite por sus ejecutores, que son portadores de una herencia fundada en el tiempo, una práctica que posibilita su conservación y desarrollo.

En el plano artístico, los emigrantes introducen con ellos escuelas y corrientes en los lugares de asentamientos logrando en algunos casos imponerlas; en otros asumen los patrones de los anfitriones, o se produce una mezcla que puede dar lugar a la aparición de otras culturas.

Pou en su vasta obra recorre los caminos de la cultura popular tradicional al recrear las escenas cotidianas y populares del entorno comunitario: festejos, faenas laborales, arquitectura local, familias, etcétera. Nada que pueda aportar a la memoria histórica de una época y de sus protagonistas escapa a su lente.

Arnaldo Pou fue el artista comprometido con su tiempo y con la sociedad, en su obra dejó para la memoria histórica todo un universo social, étnico, laboral, arquitectónico y las tradiciones de una é poca.

Pou, a su vez, creó escuelas para niños pobres, fortaleció la masonería local, creó equipos deportivos, estuvo al lado de las ideas más nobles, estuvo al frente del Centro Nuevo, que reunía a los emigrantes de Islas Baleares y donde proyectó una labor altruista que aún es difícil de olvidar.

Hoy la casa de cultura municipal lleva su nombre, así como la cátedra Arnaldo Pou desde el CUM, que perpetua la memoria del artista; su obra es ejemplo para las nuevas generaciones de artistas locales, especialmente artistas plásticos, los cuales han realizado obras basadas en sus temas.

Conclusiones

La figura de Arnaldo Pou constituye uno de los máximos exponentes de la cultura local, por su importancia artística y cultural.

El conocimiento de la obra de este artista, constituye un importante factor para el desarrollo, sostenimiento y conservación de la cultura popular tradicional comunitaria.

Recomendaciones

Recomendamos potenciar el estudio de la vida y obra de Arnaldo Pou, con talleres, simposios, y otros eventos que permitan conocer, a profundidad, el legado de este artista no solo por los creadores, sino por todos los miembros de la comunidad.

 

Notas

* Conferencia presentada en el II Coloquio Presencias Europeas en Cuba, 2018, del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo.

Vicente Robinson Echevarría: Máster en Estudios Socioculturales de Trabajo Universitario y Licenciado en Geografía. Profesor Asistente de Antropología y Metodología de la Investigación en el Centro Universitario Municipal de Batabanó, Mayabeque. Su línea de investigación es la cultura popular tradicional, la oralidad y los juegos tradicionales y juguetes. Es miembro activo de la Cátedra Martiana de la Universidad de Oriente y de la Academia de Historia de Cuba.

Comments are closed.