Praga

Centro Histórico de Praga, República Checa

Praga

Octubre 20, 2021

 

El conjunto denominado Centro Histórico de Praga, cuyos orígenes se remontan al siglo IX, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1992.

Praga es una importante zona de reserva monumental con un centro histórico que abarca 866 hectáreas, donde se aprecia el desarrollo urbano ininterrumpido que se llevó a cabo desde la Edad Media hasta hoy. La riqueza de su cultura y su arte han convertido a Praga en una referencia singular en materia de desarrollo urbano.

La Ciudad Vieja de Praga es el centro neurálgico de la capital checa, con una extensión de 9000 metros cuadrados. Además, la ciudad comprende un conjunto urbanístico y constructivo muy bien conservado, entre los que se destaca el Puente de Carlos, considerado el símbolo más antiguo de Praga. Su construccion comenzó en 1357 bajo el permiso del rey Carlos IV. Tiene 621 metros flanqueados por torres defensivas y una treintena de estatuas barrocas dispuestas a lo largo del puente.

El Castillo de Praga, construido en el siglo IX, resulta una de las riquezas constructivas más valiosas de la ciudad. Fue la residencia de los reyes de Bohemia, y en su interior alberga la catedral de Praga, el Palacio Real, una serie de galerías de pintura renacentista y barroca y otra variedad de espacios muy bien conservados.

El Antiguo Ayuntamiento y el Reloj Astronómico son otros dos referentes importantes de la ciudad. El conjunto del Reloj Astronómico de Praga consta de tres partes: el calendario circular de 1865; el cuadrante astronómico en el que se observan diferentes medidas de tiempo y una gran variedad de detalles astronómicos; y las figuras animadas que constituyen el elemento más popular del conjunto. Cada día, a las horas puntas, se despliega el desfile de los 12 apóstoles y el movimiento de cuatro figuras alegóricas.

Frente al Ayuntamiento, se encuentra la Iglesia del Týn, ubicada en la Plaza de la Ciudad Vieja. Si bien en sus inicios el gótico fue el estilo por excelencia de la iglesia, con los años y las remodelaciones, el barroco primó en todo el interior, así como en el mobiliario, la bóveda de la nave principal, el altar mayor y el sepulcro del astrónomo Tycho Brahe. Además, otros de sus elementos reseñables son las dos torres de 80 metros y el órgano más antiguo de la ciudad, que data de 1673.

La Casa Danzante de Praga es otra de las maravillas de esta capital europea, diseñada en 1992 en estilo deconstructivista y eirigida por Vlado Milunić y Frank Gehry. Las dos torres del edificio, consideradas como “la femenina” y “la masculina”, forman un conjunto que recuerda a una pareja de baile. Aunque en sus primeros años no tuvo muchos seguidores y las críticas en su contra fueron muchas, hoy día la Casa Danzante es reconocida como la pieza más importante de la arquitectura posmoderna en Praga, y se ha establecido como un punto de referencia y una pieza fundamental del paisaje urbano.

Praga es la capital y, al mismo tiempo, la ciudad más grande de la República Checa. Está considerada una de las ciudades más bellas de Europa en la que se resumen once siglos de historia.

Comments are closed.