2(1)

Ciudad vieja de Berna, Suiza

2(1)

Octubre 13, 2021

 

La Ciudad vieja de Berna, en Suiza, fue reconocida Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1983. El centro de la capital suiza destaca por su arquitectura medieval y su planificación urbana excepcionalmente coherente, casi inalterable a través de los siglos.

Fundada en el siglo XII, Berna se edificó en lo alto de una colina rodeada por el río Aar. La vieja ciudad posee edificios pertenecientes a diferentes épocas, así como una serie de arcadas del siglo XV y fuentes del siglo XVI.

La parte más antigua de la ciudad sufrió daños por un gran incendio en 1415, tras el cual fue restaurada y, posteriormente, en el siglo XVIII, otro proceso de restauración se llevó a cabo, aunque se conservaron muchas de las características primigenias. En ambas ocasiones, los trabajos respetaron los modelos originales, lo que ha permitido que hoy pueda disfrutarse de esta exquisita ciudad medieval. 

Entre los lugares más emblemáticos de la ciudad está la Catedral de San Vicente, edificio gótico que se comenzó a construir hacia 1421 y terminó con el campanario en 1893, el cual constituye el más alto de Suiza. La enorme campana de su interior pesa alrededor de 10 toneladas y tiene 247 cm de diámetro, y aún se usa hoy día.

También destacan las arquerías comerciales, que datan del siglo XV, y junto a las fuentes ornamentales del XVI, resultan la seña de identidad de la ciudad.

Berna fue declarada Patrimonio de la Humanidad debido al núcleo medieval casi intacto que presenta, además de erigirse como un modelo de incorporación del mundo moderno a una ciudad medieval. Numerosos edificios en la Ciudad Vieja han sido designados como Propiedades Culturales Suizas de Importancia Nacional, así como toda la Ciudad vieja de Berna.

Comments are closed.