1(1)

Bandera cubana y francesa

1(1)

Octubre 11, 2021

 

En la representación de la bandera cubana está presente la influencia de los ideales franceses.

La bandera de Cuba, uno de los símbolos oficiales del país, fue creada en 1849 por Miguel Teurbe Tolón a petición del general Narciso López, en Nueva York. La Bandera de la Estrella Solitaria fue reconocida como símbolo patrio de la nación a partir del 24 de febrero de 1976, cuando la Constitución de la República de Cuba entró en vigor.

El Historiador de la ciudad, Eusebio Leal, explicó en una ocasión:

Se cuenta, y así ha quedado en testimonio escrito por Cirilo Villaverde, que el General trazó sobre un papel en blanco el diseño de lo que sería la bandera nacional de los cubanos. Necesariamente esta hacía referencia a dos grandes acontecimientos políticos e históricos de su tiempo: la guerra de independencia de los Estados Unidos que hizo nacer su propia bandera, y la bandera de Francia, la Francia insurgente de 1789, del sentido de aquellos tres colores, rojo, azul y blanco: libertad, igualdad y fraternidad.

Los tres lados del triángulo equilátero también simbolizan la libertad, la igualdad y la fraternidad, divisa masónica que sedujo a los patriotas cubanos del siglo XIX, muchos de ellos masones.

Sin lugar a duda, la bandera tricolor, enarbolada por el rey Luis XVI, unos días después de la Toma de la Bastilla en 1789, y que iniciaría la Revolución francesa, fue la inspiración para el surgimiento de la bandera cubana, símbolo de lealtad y honor para todos los cubanos.

Comments are closed.