Caballero de Madara

Caballero de Madara

Caballero de Madara

Octubre 7, 2021

 

Esculpido en un peñasco de 100 metros de altura, el Caballero de Madara es la representación simbólica de un triunfo militar realizado, aproximadamente, en el año 710. Se encuentra ubicado en la Reserva Nacional Histórico-Arqueológica de Madara, cercana al poblado de Madara, al noreste de Bulgaria, el lugar sagrado más importante del primer Imperio Búlgaro, antes de que el país se convirtiera al cristianismo en el siglo IX.

La escultura a relieve, realizada solo a 23 metros de altura, representa un caballero que clava una lanza a un león a los pies de su caballo, mientras un perro corre tras él. Se acompaña de inscripciones que narran acontecimientos ocurridos entre los años 705 y 813, en griego medieval. Sin embargo, muy poco se sabe con certeza de su origen. Existen dudas acerca de si está relacionada directamente a las tribus búlgaras de entonces, o si tiene influencias persas y turcas. En cuanto a la representación del caballero, la hipótesis más defendida es que se trata del Khan Tervel, primer líder en ser reconocido plenamente por el imperio bizantino.

La permanencia en la roca por más de 1300 años hace que el estado de conservación no sea el mejor. La erosión natural, los ciclos de hielo-deshielo, microrganismos, temblores de tierra, entre otros factores, amenazan la destrucción del caballero y suponen un desafío cada vez mayor para los conservadores y restauradores del patrimonio cultural.

Como bien cultural y atendiendo a los criterios I, por representar una obra maestra del genio creativo humano; y II, por aportar un testimonio único y excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida, el Caballero de Madara fue incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad en 1979.

Es este el monumento más importante de la Reserva Nacional Histórico-Arqueológica de Madara. La tridimensionalidad y el realismo en la representación es un ejemplo inusual de la costumbre del arte europeo y del arte búlgaro medieval.

Comments are closed.