Orden de Honor de Grecia

Una azul Orden de Honor para Eusebio Leal

Orden de Honor de Grecia

Septiembre 1ro, 2021

 

Alrededor de 110 tonalidades de azul pueden ser percibidos por el ojo humano. Algunos de ellos están presentes en La Habana, una ciudad marcada por su frente marítimo, y en su Centro Histórico. Por coincidencia o azar, este color primario también era el favorito del historiador Eusebio Leal. Lo llevaba poco porque durante los días de trabajo, que eran prácticamente todos, vestía el gris de su uniforme. Si un país se identifica por hacer gala esplendorosa del azul es Grecia. Junto al blanco, domina sus paisajes y se encuentran en su bandera; símbolo nacional del estado griego moderno y la única bandera oficial de esa nación desde 1978.

El azul es, a su vez, el color que caracteriza a la Orden de Honor de Grecia, la segunda en jerarquía en su sistema honorífico, después de la Orden del Redentor. El 16 de julio de 2020 el estado griego le concedió a Leal esta orden en el grado de Gran Comendador. Desafortunadamente, no pudo acariciarla en vida. El 7 de diciembre de ese mismo año, en una ceremonia celebrada en la última casa donde estableció su oficina, la Excma. Sra. Stella Bezirtzoglou, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de esa nación en Cuba, hizo entrega post mortem de la misma a su hijo, Javier Leal.

El Dr. Eusebio Leal fue un creador de puentes entre Cuba y el mundo en el campo de la cultura y el patrimonio. Desde niño “(…) se fascinó por el universo griego, por el arte, la filosofía, la arquitectura y el humanismo helénico (…)”, reveló Javier Leal. En acciones denotó esta profunda conexión. Gracias a sus esfuerzos se construyó la Sacra Catedral Ortodoxa Griega dedicada a San Nicolás de Myra, que se halla en el área del jardín del Convento de San Francisco de Asís. En la década de los noventa del pasado siglo respaldó la solicitud del pueblo griego de organizar los juegos olímpicos a razón de conmemorarse su centenario en la era moderna. También apoyó el restablecimiento del Museo Arqueológico Juan Miguel Dihigo de la Universidad de La Habana.

En honra a los lazos culturales y académicos del historiador de La Habana con la península balcánica, en 2001 el Sr. Dimitri Agramotoulos, alcalde de la ciudad de Atenas, le concedió la medalla de esa ciudad. En enero de 2002, por su parte, el Sacro Arzobispado Ortodoxo Griego le otorgó la Medalla de Santa Fotina. El 11 de noviembre de 2003 la Universidad Nacional Kapodistríaca de Atenas le confirió el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Históricas. En la resolución, firmada por su rector Georgios D. Babiniotis, se expresa que este reconocimiento premia “a quien con su destacada labor ha investido la Historia con palabras de admiración y cariño”.

La Orden de Honor se instituyó el 18 de agosto de 1975, en sustitución de la Real Orden de Jorge I. Es conferida por el gobierno griego a “ciudadanos griegos que sobresalen en las luchas por la patria, altos funcionarios de la administración pública, personalidades eminentes de las artes y las letras, y científicos eminentes o personalidades eminentes en el campo del comercio, la navegación e industria, así como a los extranjeros que, por su destacada posición, han contribuido a la promoción de Grecia”. Tiene cinco grados: Gran Cruz, Gran Comendador, Comendador, Caballero de la Cruz de Oro y Caballero de la Cruz de Plata. El presidente de la República Helénica es su titular y se concede mediante una propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores.

A raíz de la abolición de la monarquía griega en junio de 1973 a manos de la junta militar que gobernó el país entre 1967 y 1974, confirmada con posterioridad mediante un referéndum celebrado en diciembre de ese último año, se suprimieron las órdenes de Jorge I y de la Beneficencia, intrínsecamente asociadas a ella (decreto ley No. 179 de 25 de septiembre de 1973). Con la restauración de la democracia civil, se restructuró el sistema premial de la República Helénica, a través de la ley 106 de 7 de agosto de 1975. Si bien la Orden de la Beneficencia fue restablecida, la de Jorge I quedó definitivamente derogada. En este contexto nació la Orden de Honor.

El aspecto de la insignia que hoy conocemos es resultado de un proceso de cambios en su diseño que se sucedieron en cortos períodos tiempos. En noviembre de 1975 se aprobó por decreto presidencial el primer diseño, obra de Konstantinos Kontopanos. Este no estuvo a la altura de las expectativas, por lo que a finales de 1976 se le encargó a la reconocida firma Arthus-Bertrand, legendaria por fabricar condecoraciones francesas y extranjeras, una nueva propuesta. En mayo de 1977, por el decreto presidencial No. 428, se adoptó oficialmente el realizado por la compañía parisina. En mayo de 1980 una empresa griega produjo un lote de condecoraciones a partir de un diseño simplificado del anterior, el cual se consideró insatisfactorio. En octubre de 1984, tras una conciliación de los tres diseños, se estableció su forma definitiva mediante el decreto No. 485.   

La insignia de la orden es una cruz aplanada isósceles (cuyos extremos son más anchos) de esmalte azul oscuro, rodeada de un borde dorado. Lleva en su centro, sobre esmalte azul, la cabeza en relieve de la diosa Atenea, circunscrita por una franja de esmalte blanco en la que está grabada, en letras doradas, la inscripción: «Ο AΓAΘOΣ ΜΟΝΟΣ TIMTEOΣ» (Sólo los justos deben ser honrados). En su reverso figura una cruz griega sobre esmalte blanco y, en letras doradas, se lee: «HELLENIC REPUBLIC 1975» (REPÚBLICA HELÉNICA 1975), año de establecimiento de la orden.

La placa es una diadema de plata con radios concéntricos cuyos bordes forman ocho radios, octogonales, sobre la que se encuentra el diseño del anverso de la cruz. La cinta es de color azul profundo con estrechas franjas doradas en los bordes.

La Excma Sra. Stella Bezirtzoglou, en la celebración del día de la independencia de Grecia en 2018, expresó: “Para todos los griegos, Cuba es un sueño y para todos los cubanos, Grecia es un sueño. Esta correlación tan mística y profunda continúa y nos acompañará por siempre”.

Comments are closed.