Estación de radio de Varberg, Suecia

Estación de radio de Varberg, Suecia

Estación de radio de Varberg, Suecia

Agosto 31, 2021

 

En julio de 2004, la estación de radio de Grimeton (conocida como la estación de radio de Varberg) fue inscrita en la lista de Patrimonio de la Humanidad como el último ejemplar superviviente de las grandes estaciones de transmisión de radio basadas en técnicas anteriores a la era electrónica.

La estación está situada en Grimeton, al sudoeste de Suecia, y fue construida entre 1922 y 1924. La alberga un edificio monumental en muy buenas condiciones de conservación, representativo de la primera época del sistema de telecomunicaciones inalámbricas entre las dos orillas del Atlántico. Fue construida por el arquitecto Carl Åkerblad, quien diseñó los edificios principales en estilo neoclásico, y el ingeniero Henrik Kreüger, encargado de la construcción de las antenas, las cuales fueron las estructuras de ingeniería más altas de toda Suecia, en aquel momento.

En este centro de telecomunicaciones se conserva el material de transmisión, que comprende un conjunto de antenas formadas por seis torretas de acero de 127 metros de altura. El transmisor se construyó en 1923, y contiene el único emisor a alternador “Alexanderson” que funciona en el mundo, aunque su uso ya no es sistemático sino en momentos puntuales. Este emisor se utilizó hasta mediados de los años cincuenta para las comunicaciones telegráficas transatlánticas con la estación de Long Island, en Nueva York, y para las comunicaciones submarinas hasta 1996. Ya para este año, el emisor fue parado, y fue su excelente estado de conservación lo que le permitió la declaratoria de monumento nacional.

Hacia finales de la década del sesenta se instaló un segundo transmisor, con técnicas de transistores y tubos para sustituir la máquina rotativa. Este es utilizado todavía por la marina sueca.

La emisora de radio Varberg constituye el único ejemplo existente de una emisora de radio importante basada en la tecnología anterior a la era electrónica. Es un testimonio excepcional del desarrollo de las telecomunicaciones.

Comments are closed.