alicia conde

Fragmentos de entrevista realizada a Alicia Conde Rodríguez, investigadora del Instituto de Historia de Cuba

alicia conde

Agosto 27, 2021

 

Desafortunadamente, no puedo estar satisfecha, ni yo ni nadie, con una conciencia histórica de mujer, con la poca visibilidad que la mujer tiene en la historia. Se han hecho muchos esfuerzos por parte de intelectuales puntuales para poder, a partir de los estudios históricos, visibilizar a la mujer, tanto la del siglo XIX como la del XX, pero todavía queda un mundo por explorar.

(…) El siglo XX es el siglo de la mujer. Y no es por gusto porque, a nivel internacional, toda la explosión del feminismo fue extraordinario con relación al siglo XIX. El concepto de libertad, que fue un concepto teórico y atravesó toda la práctica en el siglo XIX, también atravesó por completo todas las sociedades occidentales. Pero el siglo XX hereda ese concepto de liberación. (…) Los cánones liberales en el siglo XIX desde el punto de vista económico, político y jurídico, son heredado en el siglo XX. Y nuestra República desde la primera constitución, trata el problema del sufragio universal. Claro, la mujer no obtiene el voto hasta el año 1934, pero ya se debatió desde la primera constitución, después de cuatro siglos de colonia. ¿Por qué? Porque la mujer ya había participado en las luchas mambisas; la mujer había sido una protagónica extraordinaria (…).

El asociacionismo que hubo en la República fue de pleno esplendor. En la República se asociaron las mujeres por clases. Lo mismo la mujer obrera, la mujer tejedora, la mujer que se dedicaba al tabaco; o sea, lo mismo la obrera en general que la mujer intelectual y artista. Eran asociaciones muy fuertes y, además, había un ímpetu por la lucha cívica, por los derechos, muy importantes (…).

La Federación de Mujeres Cubanas nació con un propósito precioso que fue unir a todas esas asociaciones. Fue el origen histórico: unir a todas esas asociaciones que existían en la República; porque el proyecto de Fidel era un proyecto de unidad, como unió a las tres fuerzas políticas de la nación: al Movimiento 26 de Julio, al Partido Socialista Popular y al Directorio Revolucionario, sabiendo que eran proyectos que todos convergían en la liberación nacional y social del país. Creo que Fidel fue genial en ese proyecto de unidad, de unidad nacional. Así ocurrió con la Federación: unir a todas esas asociaciones tan diversas que existieron en la República y con una importancia muy marcada dentro de la lucha cívica de la República. Y Fidel lo sabía: supo lo que fue capaz de hacer la mujer en plena Revolución, jugarse la vida en el llano, en la Sierra Maestra. Fidel supo el valor de la mujer en todos los sentidos.

 

[Entrevista realizada en noviembre de 2020]

Comments are closed.