Jesús Muñoz Machín

Fragmentos de entrevista realizada a Jesús Muñoz Machín, periodista de la Red de Masculinidades

Jesús Muñoz Machín

Agosto 25, 2021

 

(…) Cuba es un país que ha dado grandes campeones y campeonas olímpicas. El deporte se ha convertido en un espacio donde las mujeres cubanas han ganado muchísimos espacios, pero allí también se reproducen machismos, también se reproduce el sexismo, y la comunicación deportiva no escapa de ello (…).

En el caso cubano hay que decir que quizás en los años 60’, 70’, 80’, es donde las mujeres logran tener una mayor visibilidad porque comienzan a hacerse sentir en juegos centroamericanos, panamericanos, también en juegos olímpicos. Cuba posee el orgullo de tener a la primera campeona olímpica de Hispanoamérica, María Caridad Colón, una mujer que obtuvo oro en el lanzamiento de la jabalina; tiene el orgullo de contar con las espectaculares morenas del Caribe, campeonas olímpicas en 3 ocasiones (Barcelona 92, Atlanta 96 y Sidney 2000). Y todo ello son logros de una sociedad donde las mujeres han alcanzado grandes niveles de empoderamiento.

Sin embargo, ver a mujeres que se han empoderado en deportes como voleibol, en deportes incluso como judo, donde tenemos muchísimas campeonas olímpicas, no nos permite también decir “bueno, con tanto que se ha logrado, entonces por qué las mujeres no han logrado más en deportes como la pelota, por ejemplo, que es nuestro deporte nacional”. Entonces ahí entra el machismo: el machismo que ha limitado que las mujeres lleguen a otros deportes que se consideran masculinos, otros deportes que, cuando ellas los practican, en ocasiones se les llama incluso “marimachas”, que es un término que ha recorrido muchísimas décadas de la cultura cubana (…).

Y también yo creo que es mucho de mito porque todas las mujeres tienen que practicar pesas, todas las mujeres tienen que correr, todas las mujeres tienen que consagrarse al deporte, tanto en atletismo como en judo, como en voleibol, y es lo mismo para practicar béisbol, lucha libre, levantamiento de pesas. Al final, lo que las ha limitado es una cuestión de machismo (…).

Las masculinidades no les están diciendo ni a los hombres ni a las mujeres que hay que eliminar a los hombres de la faz de la Tierra. Las masculinidades, los estudios de las masculinidades y las personas que apuestan por vivir su masculinidad de una manera diferente, tienen que ver con despojarse de aquellas actitudes y creencias machistas que nos han enseñado desde bien pequeñitos en todos los espacios: en la familia, en los medios de comunicación, incluso en las instituciones religiosas. Despojarnos de todas esas creencias machistas para apostar por la equidad social, por la igualdad de género y la equidad en todos los espacios sociales (…).

Realmente la masculinidad es un aprendizaje (…).

 

[Entrevista realizada en noviembre, 2020]

Comments are closed.