Patios de Córdoba

Patios de Córdoba

Patios de Córdoba

Agosto 24, 2021

 

El 6 de diciembre de 2012, la Unesco declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a los Patios Cordobeses. Desde 1980 habían sido declarados como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Los patios de Córdoba son una tradición única en el mundo en los que se disfruta del encuentro entre la primavera, la tradición cultural y el contacto humano. La gran celebración se produce en mayo, momento en que las casas-patio abren sus puertas para ofrecer a los visitantes un florido espectáculo natural que es fruto del gran esfuerzo vecinal que durante todo el año se lleva a cabo.

La variedad de patios cordobeses es exquisita. Hay patios señoriales, monumentales, de casas particulares. Algunos pertenecen a antiguos palacios de la aristocracia local o a edificios religiosos. También están los señoriales que destacan por sus diversos y elegantes estilos arquitectónicos; mientras que otras de las modalidades responden a los patios populares. 

En cada celebración se realiza un concurso, entre la segunda y tercera semana del mes de mayo. Desde 1918, el Ayuntamiento de la ciudad lleva a cabo esta actividad, para la cual los concursantes decoran y abren sus patios de manera gratuita a todos los visitantes, y conseguir de este modo el premio que ofrece el Ayuntamiento. A todo esto, se suman otras iniciativas con actuaciones folclóricas, bailaores y cantaores de varias regiones.

La fiesta de los patios de Córdoba es un espectáculo de identidad y continuidad de sus costumbres, elemento de importancia que reconoció su patrimonio cultural intangible.

Comments are closed.