Pepe Menéndez dest

Fragmentos de entrevista realizada al diseñador gráfico y premio nacional de diseño 2020, Pepe Menéndez

Pepe Menéndez

Agosto 4, 2021

 

(…) Con la revolución y con las transformaciones que vinieron, y el nacimiento de esa cartelística tan poderosa, a mediados de los 60´, a mediados de los 70´, cuando son los años dorados del cartel cubano, empieza a haber una obra muy importante hecha por mujeres, insuficientemente valorizada, con obras puntuales, trascendentales. Pero está por explorar por qué, ninguna de ellas, trascendió más allá de esas obras puntuales y por qué se nos han quedado medio desdibujadas en el tiempo (…).

Lamentablemente Berta Belenda, Acela Pérez, Eufemia Álvarez, Daisy García, Elena Serrano, hasta donde yo sé, no hicieron una exposición personal, no se pusieron nunca al frente de la sección de diseño de la Uneac, no consta que hay un catálogo de su obra, no tengo testimonio que dieron una charla aquí o allá, no tuvieron alumnos, no se dedicaron a la docencia. Me pregunto, esas son las razones por las cuales su obra es más difícil de olvidar, de sistematizar, y pienso que las razones de eso es que todas ellas, a su vez, tenían responsabilidades domésticas, caseras, familiares: hijos, madres o padres que atender, cocina, compra, el lavado; mientras que, seguramente, Alfredo Rostgaard, Eduardo Muñoz Bach y Rafael Morante, tenían esposas que se hacían cargo de eso, no me queda más que pensar así (…).

Si uno pudiera, hipotéticamente, poner todos los rostros que aparecen en la cartelística cubana, que estamos hablando de decenas de miles de carteles (…) el rostro que resulta de la revolución cubana es mayormente masculino. Lo que nos queda es un rostro que tiene rasgos más masculinos que femeninos. Es decir, el rostro en cartel de la revolución cubana es mayormente masculino. En parte, porque muchos carteles han elegido poner el rostro de aquellos en los que se inspiró la revolución cubana, el ideario de la revolución cubana: numerosísimos Martí, numerosísimos Che Guevara, numerosísimos Fidel Castro, muchos Camilo, muchos Frank País, Abel, José Antonio, etc. (…) Nos hemos conformado, a lo largo de los años y me incluyo yo, con que, al dibujar un mensaje y elegir un ser humano, con más frecuencia es un hombre, cuando en la verdad no tendría por qué ser (…).

Yo creo que nuestro país sigue estando en deuda con la representación en el poder de la mujer. No ya empoderar a las féminas sino qué rango alcanzaron en la estructura de poder de nuestro país las mujeres valiosas que también bajaron de la Sierra. Si uno se pone a pensar, todavía estamos debiéndonos una vicepresidenta mujer, una presidenta mujer, una primera ministra mujer. Tenemos todavía ahí casillas por ocupar.

(…) Y luego llegamos a las [diseñadoras] de nuestro tiempo, que están con mucho destaque. Son figuras con una autenticidad a prueba de todo, son mujeres diseñadoras que tienen menos de 40 años y que tienen una alta calidad. Son graduadas todas del ISDi, libres de prejuicios como creadoras, con una capacidad de expresarse en el arte del cartel, de una enorme fuerza, y que alcanzan ya distinción propia. Hoy en día hay figuras que se pueden citar, hay varias… que tienen una pujanza tremenda y alcanzan repercusión fuera de Cuba: Giselle Monzón, Michelle Millares, Idania del Río, Laura Llópiz, Lily Díaz, hay más, que empiezan a borrar definitivamente la frontera entre cartelista hombre / cartelista mujer.

Alguna de ellas me ha comentado que se recienten cuando frente a una cámara o en un auditorio le preguntan “¿qué es para ti ser mujer siendo cartelista?”. Me han confesado que esa pregunta ya está de más. Ellas sienten que la pregunta debe ser qué es para ti ser cartelista, porque ser hombre o mujer no hace ninguna diferencia. Ellas tienen 10 dedos, 2 manos y, sobre todo, un gran corazón y una mente creativa que les permite dar respuestas en cartel a los temas de su tiempo (…).

Es ridícula la pregunta porque a mí, siendo hombre, cuando me ha tocado estar frente a una cámara o en un auditorio, jamás me han hecho la pregunta “¿y qué es para ti ser cartelista siendo hombre?”. Esa pregunta no me la han hecho nunca, por qué se la tendrían que hacer a una mujer…

 

[Entrevista realizada en noviembre de 2020]

Comments are closed.