dest Alicia Alonso

Alicia Alonso

Alicia Alonso

Julio 28, 2021

 

El Historiador de la ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, afirmó sobre Alicia Alonso: “Tú eres parte del alma invisible de Cuba, tú eres parte de nuestro tesoro”.

Juan Marinello, sabia y visionariamente la definió de un “ímpetu tenaz, frenético, heroico, disparado contra la enfermedad y contra el tiempo hacia la perfección incansable”.

Ismael S. Albelo, crítico y profesor de danza expresó: “A pesar de que Alicia ya era una estrella internacional, no solamente en Estados Unidos sino en Europa, tanto ella como Fernando y Alberto Alonso, siempre pensaron que Cuba debía tener un ballet. No era posible pensar que con tantos ritmos que había desarrollado Cuba, de fama mundial, como la conga, la rumba, el danzón, etc., no tuviéramos un ballet propio. Y es por esa razón, y después de algunos intentos, que en el [19]48 (…) Alicia y Fernando convidaron a un grupo de bailarines a que vivieran a Cuba a presentarse en el que comenzó a llamarse Ballet Alicia Alonso. Y se llamó así porque Alicia era la figura internacional, la que daba el prestigio y la garantía de que iba a ser una obra a la cual había que prestarle atención (…)”.

Alicia Alonso ha sido una mujer única, múltiple, real. Su grandeza radica en haber puesto todos los honores que durante su carrera recibió en favor de la cultura cubana, revirtiéndolos como fruto de un quehacer que contribuyó a la cultura danzaria nacional y mundial.

Constituye la pionera de las mujeres emprendedoras en el universo de la danza cubana. Fue a partir de ella que se produjo el inicio de un movimiento in crescendo de bailarinas, maestras, coreógrafas y directoras de reconocido prestigio en el país, que han llevado la danza cubana, con su singularidad y estilo propio, a los escenarios más importantes del mundo.

Comments are closed.