Hayedos primarios

Hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa

Hayedos primarios

Abril 28, 2021

 

Los Hayedos primarios de los Cárpatos y otras regiones de Europa constituyen una propiedad natural Patrimonio de la Humanidad de carácter transnacional compuesto por más de 50 bosques, principalmente de hayas, distribuidos por una docena de países europeos. Los bosques primarios, lugares de biodiversidad, representan la máxima expresión de naturalidad gracias a la ausencia de la acción del hombre, donde los árboles cumplen todo su ciclo vital, alcanzando el máximo tamaño y edad posible.

Originalmente el sitio se centraba únicamente en un área concreta de los Cárpatos y fue producto de la cooperación entre Ucrania y Eslovenia, que presentaron al Patrimonio de la Humanidad un sitio compuesto por casi 30 000 hectáreas de bosques, que incluía 10 localizaciones a lo largo un eje de 185 km desde las Montañas Rakhiv y la cordillera Chornohirskyi en Ucrania, al oeste a lo largo de la Cresta Poloniana, hasta Bukovské vrchy y las montañas Vihorlat en Eslovaquia. Fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 2007.

En 2011, la Unesco admitió la ampliación del sitio con cinco hayedos de Alemania, que sumaron 4.391 hectáreas de bosques alemanes a las 29.278 hectáreas procedentes de los hayedos ucranianos y eslovacos.

A raíz de este hecho, numerosos países europeos que contaban también con hayedos primarios pidieron añadir sus bosques a la denominación. En 2017, la Unesco extendió el bien a numerosos bosques situados en 12 países de Europa llegando a su extensión actual. En 2018, Serbia, Montenegro y Suiza incluyeron más bosques en la lista tentativa, por lo que es posible que este sitio se amplíe todavía más en los años venideros.

Los bosques protegidos por la declaración forman un ejemplo sobresaliente de bosques templados complejos, tranquilos. Contienen una reserva genética inapreciable de hayas y muchas especies asociadas, y dependientes, de estos hábitats boscosos. Son también un ejemplo sobresaliente de recolonización y desarrollo de ecosistemas terrestres y comunidades después de la última Edad de Hielo, un proceso que aún está en curso.

Los bosques primarios de haya de los Cárpatos son indispensables para comprender la historia y la evolución del género Fagus, que, dada su amplia distribución en el hemisferio norte y su importancia ecológica, es globalmente significativo. Estos hayedos sin tocar, templados, son uno de los elementos boscosos más importantes del bioma boscoso de hoja ancha templado.

Comments are closed.