dest El Son

El son cubano

El Son

Abril 19, 2021

El son cubano es un baile de pareja y un género musical original de Cuba que fusiona elementos musicales africanos y españoles. Es sinónimo de ritmo y cadencia, producto del mestizaje que tanto caracteriza nuestra cultura. Su estructura musical existe en otros países del Caribe con diversos nombres y variaciones pero aquí hablamos del genuino, del cubano, nacido en las montañas de Cuba y que ahora conocemos con el nombre de salsa.

El son cubano alcanzó mucha popularidad en los años treinta y hoy en día es considerado uno de los géneros de música bailable de mayor influencia en el mundo.

Desde donde se tienen registros, los primeros sones fueron interpretados alrededor de la segunda mitad del siglo XVI dado por la fusión de las tradiciones musicales africanas de origen bantú con las tradiciones musicales españolas. Esta fusión resultó en el son, un género completamente autóctono de Cuba. En él se mezclan los sonidos de los instrumentos de cuerda con los de percusión: la guitarra, el tres, los bongós, las maracas y las claves.

El baile del son surgió al mismo tiempo que la música. Al principio el baile causó un escándalo enorme, incluso fue prohibido por ser una amenaza al orden público y a las buenas costumbres. A pesar de esto, la popularidad del baile no se pudo evitar, convirtiéndose, eventualmente, en un baile pionero de gran influencia que estableció los fundamentos básicos de los bailes latinos como la salsa y el mambo. Los pasos y movimientos son similares a los de la salsa que se bailan hoy en día.

El son cubano tradicional ya no tiene la enorme popularidad que tuvo durante los años treinta, sin embargo, sigue teniendo fervientes seguidores en Cuba y en países tales como Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela, Colombia, Perú, Estados Unidos y España.

Comments are closed.