03

Día de San Patricio

03

Marzo 17, 2021

 

Cada 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio (Día Nacional de Irlanda), una de las festividades más globalizadas. Estas celebraciones son muy vistosas y alegres en gran parte del mundo: las ciudades se visten de verde y en varias se lleva a cabo el gran desfile.

San Patricio, santo patrón de Irlanda, fue un sacerdote de origen escocés que predicó el catolicismo al pueblo celta y evangelizó a los habitantes de Irlanda por cerca de tres décadas hasta su muerte el 17 de marzo del siglo V. Se dice que San Patricio explicaba el misterio de la Santísima Trinidad usando un trébol de tres hojas, de ahí que esta planta se convirtiera en un símbolo de la cultura irlandesa, además de ser un referente en el paisaje de la isla. Una leyenda asociada a la figura de San Patricio explica por qué en Irlanda no habitan serpientes ya que, según cuenta, fue este quien ahuyentó dichos reptiles hasta el mar.

En honor a su muerte, cada 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio para honrar la memoria de su evangelizador y patrón. En la mayoría de los países del mundo occidental se celebra este desfile: todos se visten de verde, cantan, bailan, beben cerveza y celebran la alegría de vivir, el amor y el origen de su tierra.

En sus orígenes, la fiesta de San Patricio tenía carácter religioso. Sin embargo, la festividad adquirió mayor connotación con la gran migración irlandesa a América, principalmente a Estados Unidos. En un intento de perpetuar su cultura en un territorio ajeno, la comunidad irlandesa en este país llevó consigo muchas de las tradiciones de su tierra natal, entre ellas la celebración por San Patricio. Así, se fue engrandeciendo y llenándose de atributos propios de la cultura irlandesa y del característico color verde por el que Irlanda es conocida como la isla esmeralda. Hasta San Patricio comenzó a ser representado con el color verde, aun cuando el verdadero color de su túnica era el azul.

Todos los 17 de marzo se tiñen de color verde: en la vestimenta, los edificios, la cerveza y hasta los ríos. Con alegría desbordante en los corazones, los participantes celebran el amor a su tierra y la hermandad. En Cuba, y desde nuestro centro, también celebramos el Día de San Patricio y los vínculos culturales e históricos entre Cuba e Irlanda.

Comments are closed.