dest Carnaval de Venecia

Carnaval de Venecia

Carnaval de Venecia

Marzo 10, 2021

 

El Carnaval de Venecia es uno de los más famosos del mundo, cuyo origen se remonta al siglo XI, aunque no se declaró como fiesta hasta el siglo XIII. Un documento del año 1094, durante el mandato del Doge Vitale Falier, nos cuenta sobre las fiestas públicas en la ciudad, y es donde viene citada por primera vez la palabra “Carnaval”.  

El motivo de tales fiestas era atribuido a la necesidad por parte del gobierno de conceder a sus ciudadanos un breve período dedicado a fiestas y diversiones, sobre todo para las clases sociales más bajas. A través de las máscaras y disfraces era posible esconder la propia identidad, anulando así las divisiones sociales, sexuales y religiosas. Todos se divertían juntos y podían exceder sin consecuencias. La participación en este juego de incógnita y disfraz colectivo era y sigue siendo el núcleo del carnaval veneciano, un momento de liberación de la vida cotidiana, de los prejuicios y otros males de nuestra sociedad.

Además de los eventos públicos, se difundieron un sinfín de eventos privados: representaciones, teatros y espectáculos de todo tipo en las casas, teatros y locales de la ciudad. En los palacios de la alta sociedad veneciana se llevaban a cabo fiestas en mascara grandiosas y lujosas.

La Fiesta de las Marías

Las Fiestas de las Marías, es una de las manifestaciones que más caracterizan al carnaval de Venecia. Cuenta la historia que hace más de mil años, el día de la purificación de la Virgen María, fueron raptadas por unos piratas 12 jóvenes vírgenes comprometidas en matrimonio. Después de enormes esfuerzos por parte de los venecianos, las muchachas fueron liberadas sanas y salvas y los piratas fueron asesinados por orden del Doge, quien además dispuso que no fueran sepultados, sino tirados al mar.

En honor a esta victoria, se instituyó la llamada “Fiesta de las Marías”, que celebra todos los años la conmemoración del triunfo ante los piratas. Durante la fiesta, venían seleccionadas 12 de las más bellas doncellas de Venecia con vestidos y joyas de las familias patricias de la isla.

Después de un periodo que duró siglos, fue en el 1999 que esta fiesta se vuelve a llevar a cabo, evocándola como era en su época, y completada con un moderno concurso de belleza en hermosos vestidos de época.

El vuelo del ángel

Esta tradición tuvo inicio en un Carnaval de la mitad del 1500, cuando entre una de las tantas manifestaciones organizadas por la ciudad, se realizó un espectáculo que produjo gran sensación: un joven acróbata turco logró, con la ayuda de un balancín, ir desde un barco anclado a orillas de la plaza hasta lo alto del campanario de San Marcos, conectados ambos por una cuerda tensada. Después del éxito obtenido, esta tradición se llevó a cabo todos los años, con el nombre de “El Vuelo del Turco”.

Con el paso del tiempo, muchos venecianos eran ya capaces de realizar el espectáculo, y en una edición de carnaval, se presentó un joven veneciano disfrazado de ángel para realizar tal espectáculo. Desde ese momento viene llamado “Vuelo del Ángel”.

Hoy en día esta tradición es realizada, pero en una versión más “Ligera”: un artista, asegurado por cables metálicos, efectúa un descenso suspendido en el vacío desde el campanario hasta la plaza, donde es recibido por la multitud de espectadores.

Fiesta del agua. Inicio Carnaval de Venecia

La Fiesta del agua, en italiano La Festa Veneziana sull’acqua, se lleva a cabo en el canal de Cannaregio. Esta se desarrolla en un interesante escenario acuático para un inicio mágico del carnaval. Las carrozas realizadas sobre barcas y góndolas dan un toque definitivamente veneciano. Es una de las fiestas más típicas e importantes., acompañada de una feria de dulces típicos venecianos.

Cortarle la cabeza al toro

Batalla de las máscaras con “il Taglio della testa al Toro” en español “El corte de la cabeza del toro. Otra tradición interesante del Carnaval de Venecia, que celebra la victoria en el 1162 del Doge Vitali Michel II contra el patriarca Ulrico di Aquileia. Como pago por la insurrección el patriarca y sus sucesores tenían que mandar al Doge cada año un toro, 12 panes y 12 cerdos gordos. El Doge celebraba cada año con este “regalo” una fiesta que culminaba con el tallo de la testa del toro y de los cerdos. De allí la frase veneciana: “tagliare la testa al toro” (cortarle la cabeza al toro) que significa terminar un problema de manera rápida y eficaz. En la actualidad para conmemorar esta tradición se hace un desfile que termina de igual modo, sólo que con un toro falso.

El Carnaval de Venecia es símbolo de misterio, lujo y romanticismo y sus elaboradísimos trajes se han convertido en un símbolo de Venecia. Esta es una de las fiestas preferidas tanto por los venecianos como por los miles de turistas que se acercan para las celebraciones. En la actualidad la celebración dura diez días y tiene lugar a principios de año, entre febrero y marzo.

Comments are closed.