dest La Avellaneda y Virginia Woolf

La Avellaneda y Virginia Woolf

La Avellaneda y Virginia Woolf

Marzo 8, 2021

 

Marzo rinde homenaje a la mujer, y en este mes se celebra el aniversario de nacimiento y muerte de dos grandes escritoras de Cuba y de Europa: Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873) y Virginia Woolf (1882-1941), respectivamente.

La Avellaneda fue una reconocida escritora de la época colonial cubana, cuya poesía gira en torno al amor desdichado y pesimista. Dos de sus obras cumbres en el teatro lo constituyen Saúl (1849) y Baltasar (1858).

Tula, como coloquialmente la llamaban, pretendió fundir la tragedia clásica con el drama romántico en el teatro. Sus escritos, llenos de pasión y provocación, cuestionan la subordinación de la mujer por lo que pueden ser considerados precursores del feminismo contemporáneo. Fue ella quien fundó la primera revista editada en Cuba por una mujer, titulada Álbum cubano de lo bueno y lo bello (La Habana, 1890).

La británica Virginia Woolf está considerada una de las más destacadas figuras del vanguardismo anglosajón del siglo XX y del feminismo internacional. Entre sus obras más famosas está la novela Orlando: una biografía (1928) y su ensayo Una habitación propia (1929), en el cual expone las dificultades de la mujer para abrirse paso en el mundo de la escritura.

A través de la literatura, Virginia Woolf luchó contra los convencionalismos a los que se enfrentaban las mujeres de su época; reflexionó sobre la condición de la figura femenina y su relación con el arte y la literatura, lo cual plasmó en sus novelas y ensayos. No solo fue pionera entre las mujeres intelectuales de su tiempo; también su influencia ha inspirado a generaciones posteriores de autoras. Sus obras han sido representadas en teatros, películas y han sido motivo de discusión de disímiles conferencias.

Comments are closed.