01

Aporte de investigadores holandeses a la paleontología cubana

01

Reinaldo Rojas Consuegra y Jorge Isaac Mengana

Febrero 26, 2021

 

Introducción

La Paleontología, disciplina científica ocupada en estudiar los fósiles presentes en las rocas cubanas, ha ocupado gran cantidad de paleontólogos cubanos y de otras partes del mundo, entre ellos holandeses.

Entre los macro fósiles, uno de los más importantes del registro paleontológico cubano son los  rudistas, grupo de moluscos cuyas conchas formaron grandes volúmenes de rocas calizas marinas, y que se extinguieron la final de periodo Cretácico, hace unos 66 millones de al mismo tiempo que los dinosaurios; probablemente a causa del impacto meteorítico de Chicxulub, Yucatán, México.

Desarrollo

Las noticias más antiguas de este grupo de moluscos “gigantes” datan de inicios del siglo XIX.  Sin embrago, la más importante contribución al conocimiento taxonómico y estratigráfico de este grupo fósil, fue estimulada por el profesor Luis Martin Robert Rutten, de la Universidad de Utrecht.

El holandés L. M. R. Rutten (1884 – 1946), estudió Geología en la Universidad de Utrecht, Holanda; presentó su tesis en Paleontología en 1909, a los 25 años de edad. Empleado en la compañía petrolera holandesa Bataafsche Petroleum Maatschappij, predecesora de la Royal Dutch Shell, condujo una expedición científica a Borneo; sus trabajos en la petrolera lo llevaron, además, a ampliar sus experiencias y conocimientos sobre la geología, la paleontología, y la cartografía de las cordilleras Béticas, la Antillas Holandesas, Cuba, Argentina, México y Perú.

A los 37 años de edad,  Rutten sustituyó a su viejo maestro Wichmann como professor en Geología, Paleontología y Cristalografía en la Universidad de Utrecht.  Por sus trabajos en exploración, él imprimió a su cargo profesoral una dimensión práctica, llevando a sus estudiantes a expediciones al extranjero.  Así, en 1930, dirigió a sus alumnos en una expedición a las Antillas Holandesas. Con posterioridad, en los años 1933 y 1938 realizó dos expediciones a Cuba, también acompañado de sus alumnos y esposa, Johanna Catharina Pekelharing.

Al matrimonio de Luis Martín y Johanna Catharina, le nació Martin G. Rutten, que estudió biología y geología; seguidor de los pasos de su padre, lo acompañó en expediciones a Cuba donde colectó los materiales suficientes para presentar en 1936, su tesis: Rudistids from the Cretaceous of Northern Santa Clara province, Cuba.

En 1919, a los 35 años de edad, Luis Martín  Robert Rutten, se convierte en Miembro Correspondiente de la Real Academia Holandesa de Ciencias y Artes, y Miembro Pleno de Número, a los 39 años de edad.  Fue autor o coautor de muchas publicaciones científicas.  El reconocimiento de la comunidad científica se hace realidad en el empleo de sus trabajos para nuevas publicaciones, y además, por haberle dedicado una especie de lagarto suramericano: Phyllodactylus rutteni.

El aporte de los paleontólogos holandeses, al avance  de los micro y macrofósiles es apreciable; sirva de ejemplo la contribución hecha al conocimiento de los rudistas de Cuba.

G. Rutten (1936), utilizando los ejemplares recolectados en 1933 al norte de la provincia de Las Villas junto al Dr. Tschopp, dio a conocer una nueva especie Chiapasella cubensis, pero además, describió taxonómicamente todo el material, reportando varios taxones.

En un primer trabajo, Thiadens (1936), describe del material colectado en la parte sur de la antigua provincia de Las Villas, reportando una nueva especie Bournonia planasi, reconociendo además, otras.   En su segundo trabajo, ese mismo año, reportó por primera vez para Cuba una asociación fósil del Cretácico Cenomaniano – Turoniano, procedente de la parte sur de Las Villas: Tepeyacia corrugata Palmer, Caprinuloidea perfecta Palmer, Caprinuloidea sp. y Coalcomana ramosa Boehm.

En el año 1937 L. W. J. Vermunt, publicó la descripción taxonómica del material recolectado en Cuba en 1933 en la provincia de Pinar del Río, donde describió seis nuevas especies: Orbignya mullerriedi, Biradiolites tschoppi, Biradiolites macgillavryi, Bournonia thiadensi, Durania palmeriTampsia rutteni. Además, reportó otras.

Varios trabajos de H. J. Mac Gillavry, dedicados a los rudistas (1932, 1935, 1937), hacen referencias a las especies cubanas, pero sin dudas, la obra de Mac Gillavry de 1937, es la más importante de todas las contribuciones que le preceden, y una de las fundamentales en estos estudios del Caribe y América.

Esta obra contiene una extensa revisión taxonómica de obligada consulta. Para Cuba en particular, el autor describió varias especies nuevas: Antillocaprina crassitela, Bournonia cancellata, Biradiolites adhaerens, Biradiolites  cf. adhaerens, Bournonia thiadensi, Bournonia nov. sect. sp., Mitrocaprina tschoppi, Mitrocaprina palmeri, Mitrocaprina cf. bayani, Vaccinites inaequicostatus vermunti. Además, en su revisión sinonimizó numerosos taxones ya conocidos de todo el hemisferio occidental, relacionándolos con los de Europa.

Años más tarde, se publicaron otros trabajos del grupo holandés: Wessen, quien incluyó en su estudio algunos rudistas de las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila; Keijzer trató las taxa del territorio camagüeyano y oriental; y Hermes J. J reportó y describió las especies del Cretácico Inferior Albiano en la provincia de Camagüey; comparables a la fauna ya reportada por Thiadens del territorio meridional villaclareño.

Listado de taxa de rudistas nombradas por los estudiosos holandeses, dedicadas por otros autores en honor a ellos, o dedicadas entre ellos mismos (Rojas-Consuegra 2004, 2005):

Familia Polyconitidae (Mac Gillavry) 1937

Familia Hippuritidae

Hippurites mullerriedi (Vermunt) 1937

Vaccinites macgillavryi (Palmer) 1933

Vaccinites vermunti (Mac Gillavry) 1937

Torreites tschoppi (MacGillavry) 1937

Familia Radiolitidae

Biradilites tschoppi (Vermunt) 1937

Bournonia planasi (Thiadens) 1936

Bournonia thiadensi (Vermunt) 1937

Tampsia rutteni (Vermunt) 1937

Chiapasella cubensis (Rutten) 1936

Familia Antillocaprinidae (Mac Gillavry) 1937

Antillocaprina crassitela (MacGillavry) 1937

Titanosarcolites macgillavryi (Alencáster) 1971

Familia Plagioptychidae

Mitrocaprina palmeri (Mac Gillavry) 1937

Conclusiones

Los trabajos de los holandeses en Cuba, fueron fundacionales en el estudio de algunos grupos fósiles, en particular para los rudistas donde se cuentan unos 12 taxones válidos, entre ellos dos familias, varios géneros y especies. Como resultado de aquellas colectas de fósiles, hoy se atesoran en la Universidad de Utrecht, la colección más importante de rudistas de Cuba, muy significativa para todo el Caribe. Todo científico cubano que se proponga el estudio de los rudistas, necesita consultar el material de dicha colección, por lo que es aspiración legítima de paleontólogos cubanos que esta sea emplazada, como corresponde, en suelo cubano.

 

Notas

* Conferencia presentada en el II Coloquio Presencias Europeas en Cuba, 2018, del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo.

Reinaldo Rojas Consuegra: Doctor en Ciencias Geológicas (CUJAE, 2004). Máster en Geología (UPR, 2001); Ingeniero Geólogo (URSS, 1986); Actualmente es Investigador Titular del Centro de Investigaciones del Petróleo. Investigador y curador de Paleontología del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba por 25 años (1990-2016); fue también vicedirector científico (2001-2004) y director (2007-2014) de dicha institución. Especialista en Invertebrados fósiles y estratigrafía. Es miembro del Grupo para el Patrimonio Geológico y de la Comisión de Patrimonio Natural del CNP. Autor y coautor de publicaciones y comunicaciones sobre geociencias, incluido patrimonio y socialización. Ha dirigido o codirigido una decena de proyectos científicos y ha sido el responsable, por la parte cubana, de varios proyectos internacionales y bilaterales, con especialistas de México, España, Japón, Estados Unidos, Reino Unido y otros países.

Jorge Isaac Mengana: Licenciado en Educación en la especialidad de geografía. Fue jefe de Promoción Cultural, Exhibiciones y Educación del Museo Nacional de Historia Natural de cuba. Desde 2010 es director de la Casa Museo Alejandro de Humboldt, institución adscrita a la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana.

Comments are closed.