dest Isla Korcula, en Croacia

Croacia

Isla Korcula, en Croacia

Diciembre 26, 2020

 

Croacia es un destino turístico importante que atrae a numerosos visitantes por el luminoso azul del mar Adriático, la abundante vegetación, el clima templado y sus hermosas ciudades. Posee siete sitios declarados Patrimonio Mundial y ocho parques nacionales.

Croacia es un país de islas, aproximadamente 1200 en todo su territorio marítimo. Las Islas de Dalmacia son uno de los mayores atractivos del país: en ellas se filmó parte de la serie Juego de Tronos

¿Sabías que la corbata se originó en Croacia? Fue en el siglo XVII, cuando los jinetes del ejército croata llegaron a Francia para ponerse al servicio del rey Luis XIV llevando un pañuelo anudado al cuello. Este complemento llamó la atención de los franceses, que empezaron a llamarlo “cravatte”, en alusión a la palabra “croata” en francés. Fue tal la fama que adquirió la corbata, que fue incorporada a la vestimenta de los hombres de la corte del rey y hoy en día es muy usada por todos.

Croacia fue también la cuna de célebres personajes, entre ellos el físico e inventor Nikola Tesla, quien nació en Smiljan en 1856. Este pueblo, que entonces pertenecía al Imperio Austríaco es actualmente parte de Croacia. Tesla trascendió la historia por su teoría de la corriente alterna, además, inventó el primer motor eléctrico de inducción, el sistema polifásico, el primer radiotransmisor, creó la primera central hidroeléctrica en las Cataratas del Niágara y la bobina de Tesla. En su honor, la unidad de medida del campo magnético se conoce como Tesla.

La gastronomía croata se diferencia según la región. En Dalmacia, por estar ubicada en la costa, predomina la cocina de pescados, mientras que en Istria se influencia por la italiana. En el interior del país, sobre todo en Eslavonia, las comidas son más fuertes, con muchos platos de carne y el abundante uso de especias picantes. En cuanto a las bebidas, son muy famosos los vinos y la rakija, aguardiente casero con una fuerte graduación.

Su capital y ciudad más poblada es Zagreb. Se ubica a 120 metros sobre el nivel del mar, entre los pies del monte Medvednica y el costado norte del río Sava. Se encuentra localizada en la llanura de Panonia que se extiende hasta encontrarse con los Alpes Dináricos, lo que la convierte en un enclave estratégico entre Europa central y el mar Adriático. La ciudad cuenta con numerosos museos, galerías, monumentos y parques, que la hacen atractiva y un importante destino turístico. El centro histórico, la ciudad alta o Gornji grad, la ciudad baja o Donji grad y Kapol, constituyen la atracción principal, constituidas por edificios históricos y otras atracciones.

Comments are closed.