Puente de Adolf

Luxemburgo

Puente de Adolf

Diciembre 9, 2020

 

El Gran Ducado de Luxemburgo es un pequeño país situado en Europa Central. Con un área de 2586 km2, es el séptimo país más pequeño de Europa y el 167 a nivel mundial. Sus vecinos son Francia, Alemania y Bélgica. Su gobierno está constituido por una monarquía constitucional y parlamentaria, y es el único gran ducado soberano en la actualidad.

En su condición de miembro fundador de la Unión Europea (UE) y gracias a su ubicación geográfica, Luxemburgo ha acogido la sede de dos instituciones de la UE: el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal de Cuentas Europeo. Asimismo, es sede de órganos como el Banco Europeo de Inversiones y de la Secretaría General del Parlamento Europeo. Es, además, el país más multicultural de la UE, con más de un 40% de la población nacida fuera de sus fronteras que representan aproximadamente el 70% de la fuerza laboral.

En el país se hablan tres idiomas oficiales: luxemburgués; que es un dialecto especial de alemán con una mezcla de palabras de francés y alemán. Sin embargo, los locales se comunican entre sí en luxemburgués. En la vida cotidiana, el francés es el idioma dominante en las comunicaciones escritas destinadas al público (por ejemplo, señales de tráfico, vallas publicitarias) y en el comercio. A su vez, el alemán y el francés están muy presentes en los medios impresos.

Hasta 1984, el uso oficial de las lenguas estaba basado en los decretos de 1830, 1832 y 1834, los cuales permitían elegir libremente entre el francés y el alemán. El francés fue el preferido para la administración. El luxemburgués aún no tenía estatus oficial.

La revisión constitucional de 1984 dio a los legisladores la posibilidad de regular los idiomas mediante ley. El 24 de febrero de 1984 una ley hizo del luxemburgués el idioma oficial: “El luxemburgués es la lengua nacional de los luxemburgueses” dice su artículo 1. Además, esta ley reconoció los tres idiomas utilizados (el francés, el alemán y el luxemburgués) como lenguas oficiales. El francés aún permanece como el idioma de la legislación (según recoge el artículo 2 de la citada norma), debido a la aplicación del código civil napoleónico. El artículo tercero establece como lenguas administrativas y judiciales el francés, el alemán y el luxemburgués.

El monumento arquitectónico más importante de Luxemburgo y uno de sus símbolos es la catedral de Santa María. Es un edificio de estilo gótico tardío con elementos renacentistas y barrocos, cuya construcción comenzó a principios del siglo XVII y perteneció originalmente a los jesuitas. La catedral alberga la imagen de Nuestra Señora de la Consolación, protectora y patrona de Luxemburgo.    

Otro símbolo de la ciudad es el puente de Adolf, el duque que, con sus propias manos, colocó los cimientos de piedra de este puente en 1900. Más de 100 años después de la construcción, el puente sigue siendo el puente de piedra más grande de Europa. Su altura supera los 150 metros. Conecta las partes antiguas y nuevas de la ciudad de Luxemburgo.

El lema nacional de Luxemburgo es ‘Mir wëlle bleiwe wat mir sinn’, que significa ‘Queremos seguir siendo lo que somos’. Hace alusión a su intención de ser independientes y a su deseo de defender su soberanía y tradiciones culturales.

Comments are closed.