2

La Habana y Barcelona

2

Entre La Habana y Barcelona existen numerosas historias que las vinculan entre sí. Las dos fueron importantes plazas/fuertes, ciudades portuarias y emporios económicos de la monarquía hispánica. Entre 1870 y 1930 se convirtieron en urbes capitales.

En los siglos XVIII y XIX, ambas tuvieron un crecimiento urbano notable. Barcelona se consolidó como la capital industrial de Cataluña; y La Habana fue el puerto y centro de la revolución azucarera de la Isla, con una importante industria de tabaco.

Una y otra fueron ciudades amuralladas. No obstante, la demolición de este sistema defensivo, construido por la monarquía en siglos anteriores, fue necesario.

La oleada migratoria de catalanes hacia La Habana se concentró sobre todo en las calles Mercaderes, Obispo y Obra Pía, dedicados al comercio, la industria, la banca, la droguería, la farmacia o la fotografía.

Algunos de los establecimientos fundados por catalanes fueron el bar-restaurante El Floridita (1817), conocido como la Cuna del Daiquirí; la Fábrica de tabacos y cigarros Partagás (1845); la farmacia y droguería La Reunión “Droguería Sarrá” (1853); el Teatro Payret (1876); la Lonja del Comercio (1908); la Ermita de Monserrat o de los catalanes; y el Edificio Bacardí (1930), joya de la arquitectura de estilo Art Decó en La Habana, en el que azulejo aparece como elemento decorativo, influencia del modernismo catalán.

A la Isla también llegaron importantes personalidades de Barcelona. Entre ellos Francisco Prat Puig, autor de la emblemática obra “El pre barroco en Cuba. Una escuela criolla de arquitectura morisca”, libro en el que expone la huella morisca en la arquitectura cubana. Otros fueron Miguel Ballester, quien introdujo e instaló el primer trapiche de caña de azúcar en la Isla; y José Gelabert, quien sembró las primeras plantaciones de café en la zona de Guanajay.

Los vínculos económicos, sociales y culturales que han marcado la historia de La Habana y Barcelona pueden profundizarse en la sala Arquitectura y urbanismo de nuestro centro, donde se proyecta el documental “La Habana y Barcelona. Historia de dos ciudades (1779-1936)”, realizado entre el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) y la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, como parte de un proyecto de cooperación internacional promovido por el Ayuntamiento de Barcelona y la OHC.

Comments are closed.