1

El Art Nouveau en La Habana

1

La Habana es la única ciudad de América Latina inscrita en la Red Art Nouveau, institución internacional encargada de la documentación, investigación y protección del patrimonio Art Nouveau mundial. La exposición Naturalezas del Art Nouveau, sita en nuestro centro y organizada por dicha Red, expone una mirada cruzada entre La Habana y varias regiones europeas para reflexionar sobre los orígenes y características de un movimiento que surgió a finales del siglo XIX y principios del XX en Europa. Se produjo simultáneamente en varias ciudades del continente, con una nomenclatura diferente en cada región: Art Nouveau en Francia, Secesión en Viena y Modernismo en Barcelona.

Nació inspirado en la naturaleza y en algunos descubrimientos de finales del siglo XIX como la invención del microscopio, los avances de la fotografía y la observación científica de las formas naturales.

El más grande genio de este movimiento fue el catalán Antonio Gaudí, quien rompió esquemas en la concepción de la arquitectura al proponer con sus obras un diálogo con la naturaleza tan prolífero como inusual.

A la Isla llegó de la mano de los emigrantes españoles, y se extendió durante los años 1904 y 1915, aproximadamente. El Art Nouveau en el país se propagó sobre todo a partir de la aplicación de elementos decorativos sobre las fachadas, en el mobiliario, la vidriería, la carpintería, en el diseño de lámparas, vitrales y la herrería.

Algunos edificios destacados son el Palacio Cueto, en la Plaza Vieja, construido por el maestro de obras Arturo Marqués. Los Jardines de La Tropical están considerados un paradigma de la arquitectura paisajista modernista. Fue construido por encargo de la familia Herrera, dueños de la fábrica cervecera La Tropical. Su maestro de obra fue Ramón Magriñá. Otros ejemplos son la Casa de los Pelícanos, en La Habana Vieja; y el Cetro de Oro, en la calle Reina, en Centro Habana.

La huella estética del Art Nouveau es hoy visible en diferentes partes de la Isla, traducida en una relación armónica entre la arquitectura y el arte. El Historiador de la ciudad de La Habana, Dr. Eusebio Leal Spengler, en ocasión de la apertura de la exposición Naturalezas del Art Nouveau, en 2015, expresó: “En un mundo en el que hemos luchado tanto por la igualdad, hay que luchar también por la singularidad, y dentro de la ciudad el Art Nouveau es también una gran singularidad”.

Comments are closed.