Roma, capital de Italia

Italia

Roma, capital de Italia

Agosto 18, 2020

 

Italia, país soberano miembro de la Unión Europea, fue el hogar de muchas culturas europeas como la etrusca y la romana, así como la cuna del Humanismo y el Renacimiento.

La historia de su capital, Roma, abarca tres milenios. Como centro del imperio romano, fue una de las primeras metrópolis de la humanidad. Según la tradición, fue fundada por los hermanos gemelos Rómulo y Remo el 21 de abril de 754 a.n.e.

Roma es el corazón geográfico de la religión católica y la única ciudad del mundo que tiene en su interior un Estado extranjero: Ciudad del Vaticano, que se encuentra bajo el poder del Papa. Por tal motivo, se le ha conocido también como la “capital de dos Estados”.

A la cultura romana se le debe la creación de puentes y acueductos, el sistema de alcantarillado para el saneamiento de las ciudades, la numeración, el calendario juliano -que utilizamos hoy en día- y leyes que fueron la base de la democracia.

Con la familia de los Médici, Florencia vivió un esplendor por cerca de tres siglos. Esta familia de mecenas se rodeó de los artistas y humanistas más importantes de la época, con lo cual Florencia se convirtió en centro cultural: Sandro Botticelli, Filippo Brunelleschi, Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel. Se gestó así una explosión de ideas que destruyó el mundo medieval y dio paso al Renacimiento. Pronto, los ideales del Renacimiento se difundieron desde Florencia hacia los estados vecinos de Toscana, como Siena y Lucca, y luego al resto de Europa.

Durante la Segunda Guerra Mundial, y con Mussolini como primer ministro, Italia se alió con la Alemania nazi, y apoyó a Franco en España. Casi un millón de italianos (incluyendo civiles) murieron en la guerra y la economía nacional estaba totalmente destruida. La Scala de Milán, importantísimo centro vital de la ópera y donde Verdi y Mozart estrenaron piezas musicales, fue casi destruido por las bombas.

En el cine, el neorrealismo italiano nace de la posguerra y se centra mostrar condiciones sociales más auténticas y humanas. En 1945, Roberto Rossellini inaugura el movimiento con un crudo filme sobre los últimos momentos de la ocupación alemana llamado “Roma, Ciudad Abierta”.

Italia es el tercer país de la Unión Europea que más turistas recibe por año. Ello se debe a que es fuente inagotable de paisaje, cultura y arte, donde seduce la belleza. Es el país con mayor número de monumentos declarados por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad (más de 50).

¿Conoces la Mediateca del #PalaciodelSegundoCabo? En este lugar, tenemos un amplio número de libros digitales que puedes consultar e, incluso, llevarte contigo. Asimismo, muchos materiales audiovisuales están a disposición del público, entre los que se encuentran los andares virtuales realizados por el equipo técnico del Centro para diversas ediciones de #RutasyAndares.

Te invitamos a que nos visites (cuando las condiciones epidemiologias lo permitan) para que copies este material audiovisual.

Comments are closed.