Musée d'Orsay

Musée d’Orsay

Musée d'Orsay

Julio 7, 2020

 

Recordando el Andar Virtual por el Musée d’Orsay estamos culminando la jornada de hoy dedicada a Rutas y Andares Recorridos por los grandes museos de Europa como parte de nuestra programación en el marco de Rutas y Andares Un Abrazo Virtual.

¿Por qué cuando pensamos en el Museo de Orsay inevitablemente lo asociamos con el impresionismo? El museo, inaugurado en 1986, posee la mayor colección de obras impresionistas y postimpresionistas del mundo, en la que sobresalen grandes nombres de la historia del arte como como Eduard Manet, Claude Monet, Camille Pissarro, Edgar Degas, Auguste Rodin, Pierre-Auguste Renoir, Paul Cézanne, Vincent van Gogh, Paul Gauguin y Henri de Toulouse-Lautrec.

Su colección de pintura, escultura, fotografía y artes decorativas, es representativa del arte producido a finales del siglo XIX y principios del XX, específicamente del periodo comprendido entre 1848 –inicios de la Revolución Industrial– y 1914 –Primera Guerra Mundial–. Cronológicamente tiene la característica de ser una continuación de las colecciones del Museo del Louvre.

Pero, ¿cuál es la historia del edificio donde se encuentra ubicado? El inmueble fue construido para la Exposición Universal de París de 1900 como estación ferroviaria de París, la más moderna e importante de la línea suroeste de Francia a principios del siglo XX.

El Museo de Orsay comienza siendo una obra de arte desde la propia arquitectura del espacio, ya que se logró la transformación de una estación de ferrocarriles en lo que se conoce hoy día como el museo.

Su colección también recorre el romanticismo, el neoclasicismo, el orientalismo, el realismo, el naturalismo, el academicismo, el movimiento naif, el simbolismo, el art nouveau y el fauvismo.

Cada uno de estos movimientos artísticos, en el periodo de tiempo que exhibe el museo, se enfrentaban e influían entre ellos. Se trataba de una época de viajes y encuentros en la cual París fue el centro artístico en un momento de liberación de todos los convencionalismos y, a su vez, existía una fascinación por lo lejano y las culturas exóticas.

Comments are closed.