dest Día Internacional de los Museos 2020. Una celebración virtual

Día Internacional de los Museos 2020: una celebración virtual

ES-banniere-facebook

Mayo 15, 2020

 

Aunque parezca paradójico, en estos momentos en que las instituciones culturales han tenido que cerrar sus puertas y reorientar sus servicios, los museos se han convertido en zonas accesibles como nunca antes. La disponibilidad de visitas virtuales, la socialización de contenidos en diferentes sitios webs y redes sociales como Facebook, Instagram y Youtube; la posibilidad de descargar podcasts de audio y video, o de participar en los populares challenge convocados por algunos museos, le ha permitido a cada institución museística compartir experiencias, alcanzar públicos potenciales, visibilizar aristas museológicas y fomentar un espacio virtual diverso e inclusivo para el intercambio de ideas, propuestas y opiniones tanto de los seguidores como de los especialistas de los museos. Es decir, en medio de esta crisis sanitaria mundial, las paredes de los museos se han diluido en la plataforma digital; las exposiciones en sala y las colecciones en almacenes han pasado a ser visibles por todos en los diferentes medios virtuales.

Los museos han pretendido así erigirse como fuente de aliento y, a la vez, generadores de conciencia sobre su papel en la sociedad y el alcance de sus acciones en estos días complejos e inciertos. Es conocido que hay públicos que en situaciones normales no se atreven a entrar a los museos, ya sea por desconocimiento o desinterés, así como también públicos con limitaciones físico-motoras o psico-intelectuales que no encuentran una zona de confort en estos. No obstante, esa realidad necesariamente ha cambiado, y lo que antes se manifestaba cual barrera de acceso, ahora alcanza otro nivel a través de la diversidad de propuestas que los museos ofrecen gracias a las tecnologías. Sin dudas, esta situación marcará una huella en el camino de las instituciones museales, en tanto en ella se ha potenciado la comunicación con un público masivo y anónimo, al cual cautivar, hacerlo seguidor y ofrecerle líneas temáticas de interés. María López-Fanjul, conservadora de los Museos Nacionales de Berlín, aseveró que posiblemente estemos viviendo el fin de la tiranía de los récords de número de visitantes a los museos, a favor de una experiencia centrada en el bienestar de las audiencias [1]. Estamos siendo partícipes hoy día de nuevos modos de visitar el museo sin necesidad de abandonar nuestra casa y el pijama.

Cada 18 de mayo, desde 1977, para celebrar el Día Internacional de los Museos, el ICOM propone un tema diferente en torno al cual desarrollar acciones museísticas y socioculturales. Para el 2020 la propuesta es Los Museos y la igualdad: diversidad e inclusión. El sitio oficial del ICOM (http://icom.museum/es/), refiere que la celebración de este año debe valer como cita para tomar conciencia sobre el papel que desarrollan los museos en función del intercambio cultural, el enriquecimiento intelectual y el fomento de experiencias museales más atractivas. A tono con este, los museos están reformando sus prácticas y servicios para establecer lazos más estrechos con sus comunidades, presenciales y virtuales, con el interés cada vez más fuerte de convertirse en plazas culturales accesibles, en plataformas propicias para el diálogo, la controversia, la participación y la creatividad.

Para aquellas instituciones museales que deseen compartir la celebración con sus públicos presenciales, el ICOM ha propuesto como fechas alternativas el 14 de noviembre de este año, momento que coincide con la Larga Noche de los Museos [2], y el 74 aniversario del ICOM dos días después, el 16 de noviembre. Entonces este próximo noviembre La Habana celebrará, además de su 501 aniversario, el DIM, el aniversario del ICOM y la noche de los museos.

Mientras tanto, desde casa, sigamos de cerca las propuestas virtuales que, tanto el ICOM como la red de museos del mundo, han concebido para homenajear el rol que desempeña día a día el conocido por todos como templo de las musas: ese espacio de la memoria que hoy coloca al usuario y sus exigencias en un plano protagónico dentro de sus prácticas museales. Hashtags como #Museosdesdecasa y #DIM2020 permiten estar actualizados sobre todo lo que opera por estos días en las redes sobre los centros museísticos y sus ofertas culturales.

 

Notas

[1] Riaño, Peio H. (14 de abril de 2020). La crisis del coronavirus. El museo del futuro se despide de las exposiciones de masas. El País. Recuperado de https://elpais-com.cdn.ampproject,org/v/s/elpais.com/cultura/2020-04-13/el-museo-del-futuro-se-despide-de-las-exposiciones-de-masas.html

[2] Evento cultural que se celebra anualmente desde 1997 a nivel mundial. Consiste en mantener abiertas todas las instituciones museísticas hasta bien avanzada la noche, con el objetivo de ganar más y nuevos visitantes, y de proponer actividades diversas alrededor de las exposiciones permanentes y transitorias que cada centro promueve.

Comments are closed.