dest Sala Viajeros y Viajeras impacto, anecdotario y la crónica de viaje

Patrimonio compartido, responsabilidad compartida

Sala Viajeros y Viajeras impacto, anecdotario y la crónica de viaje

Abril 18, 2020

 

Desde 1984, cada 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, por acuerdo de la séptima Asamblea General del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS). También conocido como Día del Patrimonio Mundial, estas jornadas se encaminan a la toma de conciencia acerca de la importancia de los monumentos y sitios culturales en la preservación de la cultura y la historia mundiales.

Para una óptima conservación de las edificaciones y lugares patrimoniales se hace imprescindible la restauración de los valores históricos y físicos de los monumentos. Uno de los retos de este proceso radica en la incorporación coherente de infraestructuras técnicas necesarias en la vida contemporánea.

El Palacio del Segundo Cabo, inmueble destacado de la arquitectura civil-púbica de La Habana desde finales del siglo XVIII, vivió una intensa restauración a partir del 2010, desarrollada por la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana a través del proyecto de cooperación internacional Rescate Patrimonial y Desarrollo Cultural en La Habana: Palacio del Segundo Cabo, en colaboración con la Unión Europea. Al destinar su uso al Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, se convirtió en la primera institución museal de Cuba en basar su propuesta museográfica en las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones (TIC’S).

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de los Monumentos y Sitios del 2019 en Cuba, el Palacio del Segundo Cabo fue reconocido por el Premio Provincial de Restauración y por el Premio Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos, que cada año otorga el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. Con el galardón no solo se distinguió el trabajo profesional de las diferentes disciplinas de la restauración que intervinieron en la obra: inversionistas, proyectistas, arquitectos, ingenieros, investigadores, museólogos, diseñadores, comunicadores, especialistas en sistemas tecnológicos, gestores culturales y trabajadores por cuenta propia, sino también las fortalezas que ofrece la colaboración de buena voluntad entre actores locales e internacionales.

En el presente año, el tema del Día Internacional de los Monumentos y Sitios es Culturas compartidas, Patrimonio compartido, responsabilidad compartida. De esta manera, se hace un llamado de atención a las relaciones entre las culturas y grupos culturales y la mutua responsabilidad para el cuidado y preservación de los valores patrimoniales a nivel global. Cuando la actual situación nos convida al aislamiento social para frenar la pandemia, no solo se busca fortalecer la hermandad entre las naciones en la lucha contra la enfermedad. De igual forma, hoy más que nunca, es necesaria la preservación de los monumentos, sitios e inmuebles, mediante la unidad de diversas disciplinas e instituciones culturales que intervengan en la conservación de nuestro patrimonio mundial e historia colectiva.

El Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo sigue siendo un inmueble de referencia en la arquitectura y la vida civil de La Habana. Su propuesta permite la relación del público con los contenidos patrimoniales en un ambiente tecnológico e interactivo, en constante diálogo con los altos valores del edificio, distinguido por su acento barroco, sus vitrales, columnas esbeltas y monolíticas, la piedra caliza al descubierto, su techo de madera, su persianería francesa, sus arcos mixtilíneos y polilobulados y su cúpula, engalanada con pinturas alegóricas de principios del siglo XX.

Asimismo, la máxima del Centro siempre ha sido la promoción y divulgación en Cuba de la cultura europea y sus vínculos históricos con Cuba. Esto no solo es a través de los contenidos de sus salas permanentes que abarcan muy variados temas en cinco siglos de relaciones, sino también desde el trabajo sociocultural que, constantemente, acerca a la comunidad interesantes tópicos que unen nuestros patrimonios y culturas. Aun cuando no se pueda asistir para recibir in situ la información, como institución cultural debemos adaptarnos a la realidad y aprovechar las posibilidades que brindan las redes sociales y los medios digitales para compartir la historia, el patrimonio y la cultura.

Comments are closed.