dest La Historia de mi Habana Colonial en Lengua de Señas Cubana

La Historia de mi Habana Colonial en Lengua de Señas Cubana

La Historia de mi Habana Colonial en Lengua de Señas Cubana

Marzo 6, 2020

 

En el día de ayer el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo, de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, en colaboración con el proyecto Cultura entre las Manos, de la Emisora Habana Radio, dio comienzo al taller infantil La Historia de La Habana Colonial en Lengua de Señas Cubana. El grupo está integrado por niños de tercer grado de la escuela primaria para Sordos e Hipoacúsicos René Vilches Rojas y de 7mo y 8vo grado de la Secundaria Básica Rubén Bravo.

Estos niños son excepcionales en tanto padecen de hipoacusia y discapacidad auditiva, lo que ha limitado su participación en las propuestas de turismo cultural que realiza la OHCH. De esa suerte, el taller tendrá como objetivo principal sensibilizarlos en la historia y el patrimonio cultural de La Habana Vieja, así como promover el orgullo por su identidad cultural y la necesidad de proteger un patrimonio insustituible.

En el primer encuentro del taller los estudiantes tuvieron un acercamiento inicial a la historia de Cuba, de La Habana y su estrecha relación con Europa a partir de un pequeño recorrido por algunas de las salas del Palacio del Segundo Cabo.  

Las salas Visión del Mundo, Línea del Tiempo, Llegadas y Migraciones, Gabinete, y Arquitectura y Urbanismo fueron las más aclamadas, pues descubrieron con las pantallas táctiles y juegos de los kioskos cómo pueden educarse de una forma lúdica a través del uso de las nuevas tecnologías. Fue una experiencia mágica para los niños y marcharon esperando con ansias el próximo encuentro.

La meta de este taller será educar en la valoración del patrimonio cultural a partir del turismo responsable e inclusivo para sectores vulnerables. Las clases se planificaron de forma didáctica, incluyendo recorridos por La Habana del período colonial y visitas a instituciones del Centro Histórico que permitan mostrar la estrecha relación que existe desde hace siglos entre Cuba y Europa. Se realizarán actividades manuales enfocadas en fortalecer los sentidos visual y táctil, y se emplearán medios digitales que les permitan descubrir el patrimonio cultural no físico (signos y símbolos; modos y tradiciones de vida; mitos, creencias y rituales; y sistema de valores humanos) y el patrimonio cultural físico (monumentos; sitios arqueológicos; zonas urbanas históricas; y patrimonio vernáculo). En ese sentido utilizaremos una aplicación para dispositivos con sistema Android desarrollada por la Agencia de Viajes San Cristóbal y el Centro de visitantes.

En la actividad de clausura del taller los niños serán guías de otros niños y adultos sordos por la Plaza de Armas y las salas permanentes del Palacio del Segundo Cabo. Esta acción formará parte de los talleres infantiles del proyecto de verano Rutas y Andares para descubrir en familia.

Comments are closed.