dest Simposio Irlanda y Cuba. Historias entretejidas

Simposio Irlanda y Cuba: Historias entretejidas

Simposio Irlanda y Cuba. Historias entretejidas

Febrero 14, 2020

 

Investigadores cubanos, irlandeses y estadounidenses se reunieron en el simposio internacional Irlanda y Cuba: Historias entretejidas. El evento, celebrado este jueves 13 de febrero en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo, de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana, tributa a una publicación homónima de Ediciones Bolaña.

El volumen Irlanda y Cuba: Historias entretejidas, está enfocado en los puntos de conexión entre dos países vistos a través del prisma de la migración transnacional y en el contexto de una historia compartida de colonialismo, de subsecuentes luchas revolucionarias, y de independencia. Su óptimo resultado se debe al del esfuerzo de académicos irlandeses y cubanos, en colaboración con la Embajada de Irlanda, la Universidad Nacional de Cork y la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana.

Las palabras de apertura del simposio estuvieron a cargo del cónsul Stephen Garry, quien manifestó la gratitud de la Embajada de Irlanda con la publicación y con este evento, ya que dinamiza las relaciones entre ambas naciones. El Sr. Garry se refirió a la voluntad de la embajada en apoyar nuevos textos y eventos científicos que saquen a la luz las historias compartidas y los estrechos vínculos de las dos islas.

El simposio se dividió en cuatro paneles. El primero de ellos estuvo de dicado a la figura de James J. Wright, con tres ponencias de los estudiosos Kerby Miller, Gera Burton y Giselle González García. En el segundo participó Margaret Brehony con Las dos O´Burkes: diferencias y conexiones a través de la migración; Rafael Fernández Moya: Conexiones de Cuba con Irlanda y su diáspora americana. Un ejercicio de historia y comunicación; Giselle González García: Morir en La Habana: microhistoria de los inmigrantes irlandeses enterrados en el Cementerio General 1859-1862.

Luego de un breve receso, el evento continuó con un panel que tuvo por tema central a José Martí, su relación con la comunidad irlandesa en Estados Unidos y sus impresiones sobre las asociaciones y partidos políticos irlandeses en Nueva York. Las conferencias fueron impartidas por los historiadores Cindel Velázquez Cervantes y Dúnyer Pérez Roque, quienes sostuvieron un debate con el público asistente a propósito de las conexiones entre el patriota cubano e Irlanda.

El último panel inició con una charla sobre los servicios informativos que ofrece el Archivo Nacional de Cuba, el cual tiene en sus fondos cerca de 27 kilómetros lineales de documentos. Asimismo, la extensa jornada concluyó con la ponencia Palacio del Segundo Cabo: modos para interpretar el patrimonio compartido, a cargo de Onedys Calvo Noya y Amanda Ramírez Viñas. En esta ocasión, se presentó el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, como espacio para divulgar la cultura europea en nuestro país y sus continuas relaciones históricas con la Isla. También se hizo referencia al proyecto sociocultural del Palacio y cómo desde este se ha promocionado la cultura irlandesa en distintos sectores etarios y desde la variedad de propuestas.

De esta manera finalizó el simposio Cuba e Irlanda: Historias entretejidas, en el cual se reunieron investigadores de distintas partes del mundo para conversar y debatir sobre la impronta irlandesa en Cuba.

Comments are closed.