dest Las imágenes de Alexander von Humboldt como medio de comunicación

Las imágenes de Alexander von Humboldt como medio de comunicación

Las imágenes de Alexander von Humboldt como medio de comunicación

Febrero 7, 2020

 

Alexander von Humboldt no solo era un científico y escritor sino también se desempeñó como dibujante. Sus imágenes suman más de 1500 grabados y 600 dibujos, en los que vinculaba la ciencia y el arte. Sobre este tema versó la conferencia Entre ciencia y arte. Las imágenes de Alexander von Humboldt como medio de comunicación, del investigador alemán Oliver Lubrich. La ponencia fue organizada por el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo, de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana y la embajada de la República Federal de Alemania.

Oliver Lubrich es un filólogo alemán. Desde 2011 ostenta la cátedra de Literatura Alemana Moderna y de Comparatística en la Universidad de Berna (Suiza). Ha editado numerosas obras de Alexander von Humboldt, entre ellas, la Obra gráfica, los Dibujos y junto con otros colaboradores, los Escritos completos, así como la llamada Edición de Berna, que desde 2013 reunió textos hasta ahora inéditos de Humboldt en 10 tomos, los cuales se publicaron en otoño de 2019 con motivo de su cumpleaños 250.

En la conferencia, Lubrich analizó la colección gráfica de Humboldt a partir de diferentes grupos. El primero de ellos son los Viajes, en el cual se aprecia la dimensión autobiográfica de sus dibujos. Lubrich hizo referencia a cómo Humboldt pensaba en imagen y trabajaba en imagen, como herramienta de pensamiento. Asimismo, en sus dibujos incorporaba metáforas políticas que le permitían dialogar con el contexto histórico.

Las imágenes de Humboldt representan una multidisciplinariedad de campos de la ciencia al poner a dialogar diversidad de especies de la botánica, la fauna, la geología y tribus étnicos. Este último se pudo constatar con el grupo Antropología, donde se concentran sus dibujos de prácticas culturales indígenas de las culturas viajadas.

En Arqueología, el investigador reunió los monumentos indígenas apreciados en sus viajes a distintos países de América Latina, como México con la Piedra del Sol y la Coatlicue, y el investigador presentó una reproducción de un códice que muestra las cuatro edades del mundo, en consonancia con la cosmogonía azteca.

Otro grupo está dedicado a Plantas y Animales, en el cual es posible realizar una identificación taxonómica de diferentes especies individuales en su contexto natural. Por otra parte, en Paisajes las representaciones naturales de los entornos evidencian una simbiosis entre lo artístico y lo científico.

Un último conjunto fue Infografía, donde Humboldt fue un pionero. En este se observa la originalidad del viajero como infografista. Lubrich comentó sobre cómo en estas imágenes se recogen datos científicos y mostró algunos ejemplos de inventos diseñados por Humboldt, como una máquina de respiración para mineros.

Al concluir la conferencia el público sostuvo un interesante debate con el investigador alemán sobre el trabajo de Alexander von Humboldt como científico, escritor y dibujante y agradeció la oportuna ocasión para conocer un poco más sobre la vida de tan importante figura para la ciencia mundial.

Comments are closed.