El paisaje reinterpretado: entorno, virtualidad e historia

Febrero 21, 2013

Por: Eritk Guerra Figueredo

La torre es el punto más alto del Palacio. Desde su altura, el visitante tiene la ocasión de apreciar dos panorámicas un tanto diferentes. De un lado, la angosta entrada de la bahía habanera, rodeada por las fortalezas militares que hacen de la ciudad un sitio del patrimonio mundial, el ir y venir de transeúntes, autos y coches tirados por caballos… Del otro, el corazón de su Centro Histórico, sus principales edificaciones y plazas que parecen detenidas en el tiempo.

Panorámicas que es posible observar desde la torre del Palacio

Concebida en el proyecto de Silvestre de Abarca hacia 1770, la torre de más de 20 m2 y de 25.5 m sobre el nivel del mar, constituye un elemento arquitectónico de singular belleza y prestancia. En los planos conservados en el Archivo General Militar de Madrid aparece el edificio rematado por esta construcción alta a modo de torre que se ha conservado hasta la actualidad. En ellos se aprecia el planteamiento de uso de su cubierta como mirador, estando la escalera -de acceso a la misma- trazada por el exterior. Esta manera de acceder al mirador se mantuvo hasta los años 1926-1929 en que es restaurado el Palacio por los arquitectos Govantes y Cabarrocas. La función específica de esta torre se desconoce con exactitud, aunque pudiera estar relacionada con la observación del arribo a puerto de navíos correos en la época en que el inmueble fungía como Casa de Correos, a finales del siglo XVIII e inicios del XIX.

Torre del Palacio del Segundo Cabo

En el proyecto actual para la creación del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa este lugar está reservado para la instalación de un mirador virtual, el cual, utilizando técnicas de realidad aumentada permitirá al visitante admirar y conocer el paisaje circundante.
Este dispositivo, fruto de un proyecto de cooperación internacional con empresas e instituciones del País Vasco, se asemeja en su aspecto exterior a un mirador tradicional. Sin embargo, su interior difiere mucho. Una computadora personal controla el funcionamiento de varios dispositivos: una cámara digital, una pequeña pantalla o display y 2 encoders que registran en todo momento la posición del visor.

Elementos que componen el mirador virtual

Señalización de los emplazamientos del mirador

El modo de funcionamiento es bien sencillo. La realidad, tal como la vemos, es constantemente captada por la cámara digital y reproducida por el ordenador en una pequeña pantalla a la cual el usuario se “asoma”, en uno de los extremos del visor. Dentro de esta “realidad”, previamente se han marcado ubicaciones geográficas que se corresponden con edificaciones emblemáticas o lugares de interés histórico. Una vez que el visitante coloca el visor sobre uno de estos puntos, se activa una información multimedia (imágenes, audio, modelos 3D, etc.) que le permite “aumentar” la que ya tiene a partir de la observación directa del entorno.
La variedad de lugares o historias que son posibles apreciar o contar, dan a este dispositivo un atractivo adicional: la posibilidad de cambiar periódicamente los contenidos generados, de manera que en cada visita se pueda vislumbrar una información nueva.
En estos momentos, dada la incesante labor de rehabilitación física que sufre la edificación, se hace imposible la colocación del dispositivo en la torre del Palacio del Segundo Cabo. En su lugar se ha decidido colocarlo en el Castillo de la Real Fuerza, en una ubicación similar a la de la torre, pero a una altura considerablemente menor. La etapa de prueba del dispositivo comenzará antes del fin de febrero del presente año. Para esta fase han sido desarrollados los primeros cinco contenidos: Castillo San Salvador de la Punta, Castillo de los Tres Reyes del Morro, Catedral de La Habana, Galeón Santísima Trinidad y el hecho histórico de la toma de La Habana por los ingleses.
Les invitamos a visitar el Castillo de la Real Fuerza y disfrutar de esta nueva atracción….y, por supuesto, a enviarnos sus comentarios. ¡Disfruten de la experiencia!

contenidos culturalesFundación TecnaliaLa Habana Viejamirador

Compartir

Artículos relacionados

Visita al Gabinete

Alta representante de la Unión Europea visitó Palacio del Segundo Cabo

Marzo 26, 2015

La Excma. Sra. Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y vicepresidenta de la Comisión Europea, recorrió el habanero Palacio del Segundo Cabo, que hoy se beneficia con un proceso de ... más>>

Ofrenda homenaje a Néstor Arangurenr

Ofrenda homenaje a Néstor Aranguren en el Palacio del II Cabo

Enero 29, 2015

Por indicación del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, este martes 27 de enero varios directivos de la Oficina del Historiador se reunieron para rememorar al patriota Néstor Aranguren, bajo la tarja que en el portal del Palacio perpetúa su memoria. ... más>>

Taller Ciudad y Puerto

Acoge el Palacio del Segundo Cabo Taller Ciudad y puerto: la experiencia europea y los desafíos de La Habana hoy

Enero 23, 2015

En el marco del proyecto “Gestión integral participativa y sostenible para el desarrollo local del Centro Histórico y la Bahía de La Habana” tiene lugar en nuestro palacio el taller Ciudad y puerto: la experiencia europea y los desafíos de La Habana hoy, ... más>>

Ajiaco

El ajiaco y la identidad nacional

Marzo 7, 2014

El desarrollo histórico de la cocina cubana —como afirmaba Nitza Villapol— corre parejo, en sentido general, al de nuestra cultura. más>>

Sala del libro

Una Sala para el Libro

Febrero 11, 2014

El Palacio del Segundo Cabo brinda por primera vez una importante oportunidad de visibilización al patrimonio bibliográfico cubano. La iniciativa lleva por nombre Sala del Libro. más>>

Ver todos los artículos relacionados (44)

COMENTARIOS (2)

  • Marzo 5, 2013 - yainet

    El Castillo de la Real Fuerza es uno de los museos más interesantes de la OHC. De seguro, el emplazamiento del mirador aumentará sus atractivos.

  • Febrero 27, 2013 - Victor Marin

    Gracias ERITK Lo aportado es bien interesante y relaciona pasado y presente facilitando la mejor captación del interesante entorno de este proyecto, ojalá tras tu nota se asocien nuevos colegas de las distintas áreas que intervienen el proyecto para la más amplia visión de las diversas aristas de este proyecto

DÉJANOS UN COMENTARIO


*