Homenaje a Néstor Aranguren

jhvjk

Gloria eterna a la memoria de Néstor Aranguren

El 27 de enero de 1898 la entonces residencia del General Segundo Cabo, segundo en el gobierno de la Isla, fue escenario de un acontecimiento execrable. El cadáver del joven coronel del Ejército Libertador de Occidente, Néstor Aranguren Martínez, fue expuesto a la vista pública como sanción ejemplarizante y de desmoralización para quienes osaban levantarse en armas en defensa de la patria.

En 1930, siendo el Palacio del Segundo Cabo sede del Senado de la recién nacida República, se colocó una tarja de bronce en su portal, con el propósito de recuperar su figura y sus acciones para la historia futura. Tras la apertura del Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa en diciembre de 2014, se ha retomado la tradición de rendir homenaje a Néstor Aranguren cada 27 de enero, compartiendo idénticos fines con quienes la fundaron.

Este año el historiador, ensayista y profesor universitario Dr. Félix Julio Alfonso López, vicedecano del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, tuvo el honor de las palabras centrales del acto.

DSCN2200

DSCN2226

A continuación, les ofrecemos una síntesis de su discurso:

“Nos reunimos esta mañana invernal, como debió ser hace casi 120 años, para rendir tributo a un habanero ejemplar, y de este modo dar continuidad a la hermosa tradición de homenajear su memoria en este lugar, de tanto simbolismo para la historia patria.

Néstor Aranguren es conocido en la historia de nuestras luchas contra el colonialismo español por dos grandes cualidades: la de ser uno de los más intrépido y combativos de los jefes mambises y por su intransigencia patriótica. Quizás muchos no estén familiarizados con el nombre de este bravo oficial mambí de la guerra del 95, cuya consecuente actitud política es ejemplo de entereza moral y fidelidad a una causa.

Aranguren nació en La Habana, el 14 de febrero de 1873, en la calle Campanario No.33, y fue bautizado en la Iglesia del Santo Ángel, donde también lo fueron José Martí y Julián del Casal. (…)

Desde la niñez y hasta su adolescencia vivió en Guanabacoa, donde asistió al Colegio de los Escolapios de dicha localidad. También estudió en el Instituto de Segunda Enseñanza de la Habana, pero debido a las dificultades financieras de su familia, tuvo que abandonar los estudios antes de recibir el diploma de Bachiller. A los 14 años comenzó a trabajar en la compañía encargada de la construcción del Canal de Albear, en la cual fue nombrado capataz, y luego ayudante del Coronel de Ingenieros Joaquín Ruiz. Fue Bombero del Comercio y participó en la extinción del cruento incendio de la Ferretería Isasi en la Habana Vieja. (…)

Entre sus actividades contrarias al régimen español, antes de iniciada la guerra, se le recuerda por haber usado su caballo para derribar las banderas españolas y estandartes desplegados en la calle Muralla durante la celebración española del 400 aniversario, en octubre de 1892, del mal llamado “Descubrimiento de América.”

(…)  Fue uno de los llamados “tacos” de la Acera de El Louvre, jóvenes que sirvieron como escolta voluntaria al Mayor General Antonio Maceo durante su estancia en La Habana, en el primer semestre de 1890. (…)

En diciembre de 1897, el teniente coronel del ejército español Joaquín Ruíz lo visitó en su campamento y le propuso presentarse a las autoridades colonialistas. Ruiz conocía a Aranguren desde que aquel trabajó en las obras del canal de Albear y fue jefe del Cuerpo de Bomberos del Comercio de la Habana. Además, este oficial español había sido árbitro muchas veces, por cuestiones de honor, entre los jóvenes de la acera del Louvre y las autoridades españolas. Previamente, Ruiz había enviado varias cartas a Aranguren con el objetivo de lograr su rendición y el acogimiento a la autonomía, no sin antes ser advertido por el propio Aranguren de que desistiera de su idea.

Durante la reunión que sostuvieron, Ruiz le expresó:

El objeto y empeño de celebrar una entrevista con Vd. no es solamente por tener el gusto de verle, y sí que, hablando días pasados con el general Blanco, le dije y propuse qua contando con la amistad que nos ligaba desde tiempos mejores no dudaba, después de ventajosas proposiciones a Vd., tales como la amplia autonomía concedida al país, y además dinero y empleos para Vd. y sus familiares, depondría las armas, pues que no sería el primero…

Sorprendido y al mismo tiempo indignado por semejante petición, Aranguren ordenó celebrarle un consejo de guerra y Ruiz fue fusilado, lo que ocasionó gran revuelo y numerosas manipulaciones y mentiras en la prensa de España y de EUA. Aranguren rechazó la calumnia divulgada por esas publicaciones, de que el portador de una bandera de parlamento había sido ejecutado:

Eso es falso, mil veces falso, — afirmó. Ruiz fue aconsejado antes de que no fuera y, además, vino a nuestro campamento acompañado de dos guías, desertores de nuestro ejército, y vino sin bandera de parlamento ni documentos de ninguna clase como se ha dicho. Yo no puedo faltar a mi juramento de morir o de librar a mi patria del yugo español…Como soldado era mi deber someterlo al consejo de guerra.

(…) Después de llevar a cabo varias acciones en el norte de la provincia de La Habana, una delación propició que el enemigo atacara la finca La Pita, cerca de Campo Florido, donde se encontraba acampado, el 27 de enero de 1898. Murió mientras se encontraba descansando dentro de una humilde choza. Sus captores le dispararon en el pecho y lo remataron de un bayonetazo en la cabeza. El Mayor General Mayía Rodríguez, jefe del Dpto. Occidental, había propuesto su ascenso a General de Brigada antes de que ocurriera su muerte.

El 28 de enero de 1898, a las siete de la noche, el cadáver de Aranguren llegó en el tren de Jovellanos a Regla, conducido por el Batallón de la Reina. Posteriormente fue trasladado al Muelle de Luz y conducido por la calle Oficios hasta el patio del Gobierno Militar. En el Palacio del Segundo Cabo se produjo entonces un acontecimiento abominable. El cuerpo sin vida de Néstor Aranguren, fue expuesto a la vista pública y ultrajado, como acto vengativo y ejemplarizante para quienes desafiaran el poder de la Metrópoli.

Al morir contaba apenas 24 años (…)

Como dije al inicio de mis palabras, rendimos homenaje hoy a uno de los más bravos militares mambises. A un joven de valor excepcional e integridad insobornable. A un cubano digno y a un patriota ejemplar. Gloria eterna a su memoria”.

La Habana, 27 de enero de 2016

Compartir

Artículos relacionados

IMG_6717

A Grecia desde el Palacio

Agosto 17, 2018

Esta semana la nación helénica, cuna de la civilización occidental, fue el destino de los andares virtuales por los países del continente europeo, sito en el Palacio del Segundo Cabo, Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa. La cultura ... más>>

IMG_6687

Bienvenida Deutschland

Agosto 9, 2018

El Andar virtual de esta semana, dedicado a Alemania, fue proyectado en la Sala Polivalente del Palacio del Segundo Cabo, Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, ante un público ansioso y que crece con cada edición de este espacio. Durante ... más>>

IMG_6598

Austria en los andares virtuales

Agosto 2, 2018

Por: Darío A. Extremera Peregrín 1ro agosto de 2018 En la mañana de hoy, en la Sala Polivalente del Palacio del Segundo Cabo, fue proyectado un audiovisual dedicado a Austria, correspondiente a los andares virtuales por los países de Europa, una de las propuestas de ... más>>

IMG_6499

¿Aprendieron? ¡Sí!

Julio 29, 2018

Por Darío A. Extremera Peregrín Los niños guías del patrimonio, como parte de la clausura del taller infantil en Rutas y Andares, ofrecieron el pasado martes 24 de julio un recorrido guiado por el Palacio del Segundo Cabo, Centro para la Interpretación de las Relaciones ... más>>

IMG_6550

Visitó canciller de Francia Palacio del Segundo Cabo

Julio 29, 2018

En la mañana de este domingo 29 de julio, el Palacio del Segundo Cabo, Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, fue visitado por el ministro para Europa y Asuntos Exteriores de la República Francesa, Excmo. Sr. Jean-Yves Le Drian, como parte ... más>>

Ver todos los artículos relacionados (350)

DÉJANOS UN COMENTARIO


*