Múltiples caminos conducirán al libro

Noviembre 25, 2013

Por: Isachi Fernández

La restauración y refuncionalización del Palacio de Segundo Cabo, en el Centro Histórico de La Habana,  como sitio referencial del intercambio cultural entre Europa y Cuba, genera grandes expectativas, un proyecto hoy en vías de ejecución gracias a las bondades de la cooperación internacional.

Pormenores de lo que se pondrá a disposición del público en ese inmueble de alto valor arquitectónico, fueron expuestos el pasado día 21 durante el VII Taller de Investigaciones Históricas y Museológicas, que organizó la Oficina del Historiador de La Habana, y que sesionó en el Museo de la Ciudad.

Dos intervenciones versaron sobre el futuro centro cultural: una sobre la Sala Monográfica y el Gabinete, en las voces de los expertos Antonio Quevedo y Yainet Rodríguez, y la segunda sobre el espacio que se dedicará al libro y cuya concepción está a cargo de Grisell Terrón y Laura García. Al respecto, esta última especialista, accedió a dialogar con Habana Patrimonial:  

-El centro se articula a partir de la nueva museología, uno de cuyos principios es la desacralización del objeto patrimonial, con el cual no se puede interactuar. La sala se subordina a ese postulado por lo que carecerá de libros físicos y de objetos patrimoniales tangibles. En su lugar hallaremos representaciones.

En general, el patrimonio bibliográfico no está tan visibilizado como la arquitectura, los monumentos, y otras vertientes, por lo que el acceso a esta sala será una oportunidad especial.

Teniendo en cuenta que los vínculos entre Europa y Cuba a través del libro son prácticamente inagotables, ¿qué parámetros de selección ustedes están considerando?

Se han escogido hitos dentro de la historia del libro, lo que incluye el contenido instrumental, es decir, lo relativo al modo de hacer,  materiales, soportes y tendencias. Los hitos históricos se basan en investigaciones que ya se han realizado por especialistas cubanos como Ambrosio Fornet, por ejemplo.

¿Esos hitos se refieren a avances de la ciencia y la técnica?

Los contenidos instrumentales tienen que ver con la ciencia y la técnica, pero la sala abarca  también lo concerniente a sucesos históricos que marcaron el devenir del libro en Cuba. Estamos hablando de los primeros impresores, que casi todos fueron españoles; los cubanos como Boloña; los primeros impresos; las primeras publicaciones seriadas… esos avances que estuvieron permeados del pensamiento europeo y de las prácticas en el Viejo Continente. La sala remitirá a la historia de la imprenta, libros, revistas y algunas otras impresiones.

Dentro de los contenidos instrumentales tenemos para explicarle al público qué es un libro desplegable, en los cuales se monta en 3D cualquier figura; soportes; tipos de materiales; encuadernaciones; los tipos móviles de imprenta; los hierros de encuadernación; etc.

Se pretende, además,  crear un espacio de bookcrossing, tendencia contemporánea que surge en Estados Unidos pero se populariza en Europa, y consiste en liberar libros en espacios públicos.

Reitero, la  sala carecerá de documentos patrimoniales, nos valdremos de la infografía y en el centro tendremos una superficie portante que hemos llamado “torre de Babel”. Ahí se  insertarán pantallas táctiles a través de las cuales los visitantes podrán interactuar con los  libros digitales y se van a reflejar imágenes de estanterías de bibliotecas de la Oficina del Historiador de La Habana, con títulos reales.

Habrá  libros digitales que las personas podrán descargar y llevárselos en una memoria. Nos apoyaremos en las nuevas tecnologías, pero si hubiera alguna falla  tecnológica, la sala puede seguir funcionando con su muestra permanente articulada a partir de  la infografía y el panel central.

Además de su cometido expositivo, la Sala del Libro se insertará en el programa sociocultural del centro a partir de actividades concretas que se realicen según los diferentes tipos de públicos. Esto abarca cursos y talleres, e incluso juegos. Nos basamos en una disciplina que es la Interpretación del Patrimonio, con lo cual se pretende, a través de un intercambio con un actor social, que los individuos conozcan los contenidos patrimoniales, se sensibilicen y los protejan. Es una cadena que se debe cumplir.

¿Se podrá acceder desde esta sala a las bibliotecas del Centro Histórico?

El Palacio de Segundo Cabo pretende incluir una mediateca. El hecho de que en la Oficina se trabaje en sistema y que nuestras bibliotecas tengan un catálogo accesible desde internet, nos hace más fácil el camino. Por lo tanto desde la sala y desde la mediateca habrá interconexiones con las bibliotecas de la Oficina del Historiador  y podremos hallar un registro de los libros disponibles allí.  Otro de los proyectos es insertar un mapa interactivo digital donde se localicen las librerías y bibliotecas de la Oficina y de La Habana Vieja en primera instancia, lo que después se puede extender al resto de la ciudad. En fin, se trata de un proyecto ambicioso  que allanará aún más el camino hacia la lectura.

Tomado de: http://www.ohch.cu/noticias/multiples-caminos-conduciran-al-libro/ .

contenidos culturaleslibromuseografiamuseología

Compartir

Artículos relacionados

Ajiaco

El ajiaco y la identidad nacional

Marzo 7, 2014

El desarrollo histórico de la cocina cubana —como afirmaba Nitza Villapol— corre parejo, en sentido general, al de nuestra cultura. más>>

Sala del libro

Una Sala para el Libro

Febrero 11, 2014

El Palacio del Segundo Cabo brinda por primera vez una importante oportunidad de visibilización al patrimonio bibliográfico cubano. La iniciativa lleva por nombre Sala del Libro. más>>

21

Raida Mara Suárez: en mil batallas

Enero 27, 2014

Días antes de consignar oficialmente el traspaso de sus responsabilidades al frente de la Dirección de Patrimonio de la Oficina del Historiador de La Habana, Raida Mara Suárez, quien asumiera esas funciones por más de 30 años, accedió a sostener un diálogo ... más>>

DSC01214

Visitan el Segundo Cabo la máxima representación de la Delegación de la Unión Europea en Cuba y la UNESCO

Enero 15, 2014

Visitaron esta mañana el Palacio del Segundo Cabo, la máxima representación de la Delegación de la Unión Europea en Cuba: el Exelentísimo Embajador  Sr. Herman Portocarero y el Director de la UNESCO en Cuba, el Sr. Herman Van Hooff , ambos acompañados de ... más>>

3

La Habana y Barcelona, dos puertas entre dos continentes

Diciembre 13, 2013

Dos ciudades portuarias, La Habana y Barcelona, fueron puertas del intercambio comercial, y por consiguiente, cultural, entre Europa y América. Valorar la repercusión que para el desarrollo de ambas latitudes y para la historia particular y universal, se ... más>>

Ver todos los artículos relacionados (58)

DÉJANOS UN COMENTARIO


*