Arroz

Julio 14, 2016

1

 

El arroz es un cereal altamente consumido en el mundo, si bien en la Edad Media era un alimento exclusivo para la realeza europea, traído desde Asia, de donde es originario. Considerado alimento emblemático, además de su larga existencia hace alrededor de siete milenios, constituye un excelente componente nutricional, rico en fibra y minerales, aportando cuantiosos beneficios a aquellos que lo consumen. El consumo de arroz tomaría presencia en la Isla gracias a sus atributos: se conserva y envasa con facilidad, se mezcla con cualquier otro alimento, es barato y su cocción es simple y rápida.

Existen numerosas variedades de arroz y así mismo, infinitos modos de prepararlo. En Cuba el arroz hervido con una pizca de sal y de aceite es una guarnición imprescindible para acompañar diversos platos, sobre todos potajes, guisos y carnes. Deben quedar  blandos, crecidos y desgranados. Además del arroz blanco, son frecuentes los moros y cristianos, el arroz amarillo y el congrí.

El arroz se caracteriza por su versatilidad y permite combinarse con hortalizas, maíz, leguminosas, y carnes. También se consume como postre, cocinado con leche y azúcar, al que se le agrega canela, llamado por este procedimiento arroz con leche.

Arroz congríFrijolesMaíz

Compartir

Artículos relacionados

Asado de cerdo en púa

Febrero 15, 2016

El asado de cerdo es un plato que proviene de España, de donde se extiende a sus colonias en América, llegando a Cuba en el segundo viaje de Cristóbal Colón. La domesticación de este animal data de hace más de doce siglos en el Cercano Oriente y China, más>>

Arroz congrí

Febrero 15, 2016

El arroz congrí es un plato que combina el arroz y los frijoles colorados. La etimología de la palabra congrí es francesa. El antropólogo cubano Fernando Ortiz apuntó que viene de congo avec riz, en el que congo significa frijoles colorados y riz, arroz (es ... más>>

DÉJANOS UN COMENTARIO


*