Para conocer a Holanda

Por: David Rodríguez Sánchez-Galarraga

Una de las ofertas veraniegas que ofrece al público el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo, desde La Habana Vieja capitalina, son los encuentros Andar Virtual, todos los miércoles de julio y agosto.

Con la proyección de un documental sobre un país europeo y respectivas explicaciones de mano de especialistas e investigadores, el público tiene la oportunidad de conocer la historia y vida de esa nación y sus vínculos culturales con Cuba.

Andar Virtual de Holanda

holanda

Holanda ha sido una de las naciones europeas escogidas para que el público asiduo del proyecto Rutas y Andares de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, continuara conociendo Europa desde el Palacio del Segundo Cabo, en el Centro Histórico de la capital cubana.

El nuevo Andar Virtual mostró a los participantes cómo se vivió y se vive en la nación de los tulipanes, así como los centros de mayor referencia mundial, frutos de la cultura y libertades desarrolladas en Holanda, que son visitados cada año por millones de turistas.

Aunque muchos consideren que Holanda es otra manera de llamar a los Países Bajos, existen diferencias entre ambos términos. Lo cierto es que la tierra de los molinos de viento es la más importante de las doce provincias que constituyen el reino de los Países Bajos, situada en la costa occidental.

El nombre de Holanda proviene del neerlandés Holland,  y el territorio está divido, desde 1840, en Holanda Septentrional, o del Norte, y Holanda Meridional, o del Sur.

En el pasado, el antiguo condado de Holanda fue miembro principal de las Provincias Unidas de la Primera República Neerlandesa (1581-1795), fundada por Guillermo I de Orange, creador de la familia real de los Países Bajos que liberó este territorio de la corona española bajo el reinado de Felipe II. (1806-1810).

     holanda 2

Posteriormente, los Países Bajos fueron incorporado al Primer Imperio francés bajo el reinado de Napoleón I, desde 1810 hasta 1814. Después se formó el Reino Unido de los Países Bajos que incluía a las actuales Bélgica y Luxemburgo.

Durante la década de 1840 Bélgica se independizó con ayuda de Francia y, años más tarde, en 1890, llegó al poder la reina Guillermina, quien materializó la separación de los Países Bajos de Luxemburgo, debido a que el título de Gran Duque no podía ser heredado por una mujer.

Pese a que el Reino de los Países Bajos tuvo una postura inicial de neutralidad, en los conflictos bélicos mundiales, en ambas ocasiones fueron invadidos y doblegados por los alemanes, quienes consideraron a Ámsterdam, por su espacio citadino y cultural, y a Rotterdam, por su enorme puerto, dos puntos claves para la conquista de todo el territorio.

Luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial comenzó la reconstrucción de la nación que la convierte hoy, con Ámsterdam como su capital, en uno de los países más desarrollados del mundo. Precisamente por la paz y estabilidad alcanzadas se eligió a la ciudad de Maastricht para firmar, en 1992, el Tratado de la Unión Europea.

holanda3

Asistieron al encuentro más de 90 personas

 

Pero esta vez el documental proyectado se centró en Holanda, sus ciudades más importantes y curiosidades culturales.

Desde lo alto, la ciudad de Ámsterdam se observa uniforme y monolítica en sus construcciones. No hay sobresalientes edificios ni obras arquitectónicas de grandes dimensiones, como suele ocurrir en las urbes modernas. Sin embargo, cada detalle de su milenaria cultura está presente en la ingeniería civil de Ámsterdam.

En el centro de la ciudad está la plaza Dam, donde se encuentra el Monumento de la Liberación, erigido en los años cincuenta para recordar la lucha contra el nazismo.

holanda 4

Monumento de la Liberación, en Ámsterdam.

 

Como testigo del tiempo se alza imponente la Torre de las Lágrimas, de fines del siglo XV, punto de partida de los marineros que iban para Las Indias, y por tanto el lugar de despedida y separación de las familias.

Otros hitos de la historia y cultura de Holanda son el Puente Delgado, erigido sobre el río Ámstel desde el siglo XV, la conocida Iglesia Occidental, del siglo XVII, y más reciente, la casa de la adolescente Ana Frank, quien escribiera en los primeros meses de la Segunda Guerra Mundial un diario que trascendería en el tiempo como testimonio del horror de la conquista nazi.

En el encuentro también se conoció Rotterdam, con su enorme puerto, el más grande Europa y el segundo del mundo; y La Haya, sede del gobierno de los Países Bajos y de organizaciones internacionales, incluyendo la Corte Internacional de Justicia, la Corte Penal Internacional y Europol.

No podía faltar para disfrute de los aficionados una reseña sobre Keukenhof, el jardín más grande del mundo, ubicado entre Ámsterdam y La Haya. Este lugar, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, abre sus puertas en los meses de abril y mayo y es visitado por más de un millón de personas. Cada año se plantan unos 7 millones de flores, la mitad de ellas son tulipanes, otro de los símbolos de Holanda y también de los Países Bajos.

Galería de Imágenes

holanda 5

Puente Delgado, siglo XV.

 

holanda 6

Torre de las Lágrimas, a orillas de río Ámstel.

 

holanda 7

Sede del Gobierno de Países Bajos, en La Haya

 

holanda 8

Puerto de Rotterdam, en Holanda.

Compartir

Artículos relacionados

1

Desde el mar: lazos entre Cuba y Holanda.

Noviembre 5, 2017

Bajo el lema “no enfrentarse al agua sino aprender a vivir con ella”, el pasado 1 de noviembre se efectuó en el Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa el Taller sobre Manejo del agua y prevención de inundaciones. Por la parte cubana ... más>>

IMG_5483

Apuntes sobre la Revolución de Octubre en Cuba. Conferencia de Evelio Díaz Lezcano

Octubre 21, 2017

A propósito de celebrarse este año el centenario de la Revolución de Octubre de 1917, el Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa: Palacio del Segundo Cabo, en colaboración con la Cátedra Jean Monnet de la Universidad de La Habana, acogió ... más>>

IMG_5549

Nostalgias rusas en La Habana

Octubre 19, 2017

El habitual espacio Té de intercambio que cada mes propone el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa presentó, en el día de hoy, un acercamiento a los históricos diálogos culturales entre la Isla y Rusia. En un clima de nostalgia, la ... más>>

promo-0

¿Cómo hacer un fanzine? Taller para adolescentes

Octubre 19, 2017

Comienza una nueva edición del Taller de adolescentes en el Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba – Europa, Palacio del Segundo Cabo, bajo el título ¿Cómo hacer un fanzine? Esta es una publicación concebida por aficionados sobre ... más>>

1

Invitación a la conferencia “Impacto político, económico y cultural de la Revolución de Octubre en Cuba”

Octubre 13, 2017

El día 18 de octubre, en el Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa, tendrá lugar la conferencia “Impacto político, económico y social de la Revolución de Octubre en Cuba”,  en el marco de los cien años de este suceso ... más>>

Ver todos los artículos relacionados (560)

DÉJANOS UN COMENTARIO


*