Zanelli vuelve a La Habana

Octubre 28, 2015

Zanelli con su apoderado Calcavecchia y el Director Técnico de las Obras, el Sr. Rayneri. Fuente: Libro del Capitolio, p. 221

Por: Ayleen Robaina Barcia

Ángelo Zanelli fue un gran escultor italiano, natural de Brescia, nacido el 17 de marzo de 1879 en el Palazzo Rotingo, en el corazón de San Felice del Benaco.

Su formación  artística se desenvolvió entre las ciudades italianas de Brescia, Florencia y Roma.  En Florencia pudo asistir a la Academia de Bellas Artes, gracias a una pensión ganada en su ciudad natal. En 1908, a los 29 años, resultó ganador de un importante concurso que dio comienzo a su prolífica carrera en la que bellas formas clasicistas, elaboradas en bajo y alto relieve, esculpidas en mármol o fundidas en bronce, representan y simbolizan valores y virtudes de naturaleza cívica, patriótica y republicana.

Entre sus obras, se destaca el friso que forma parte de la base del conjunto monumental dedicado a Vittorio Manuele II, uno de los símbolos más importantes del Estado y la historia italiana, ubicado en Roma. La pieza se conoce como el Altar de la Patria, en el que el artista trabajó hasta finales de 1925.

En 1927 llegó a La Habana, invitado por el Dr. Carlos Miguel de Céspedes, Secretario de Obras Públicas del gobierno del presidente Gerardo Machado. El artista gozaba entonces de notable fama internacional, razón por la que se le confió la tarea de realizar las monumentales piezas que se atesoran en el Capitolio Nacional, incluyendo la colosal representación de La República, las dos esculturas colocadas a ambos lados de la escalinata, denominadas respectivamente El Trabajo y La Virtud Tutelar y una serie de metopas, ejecutadas en mármol Boticcino, que decoran la parte superior de las puertas principales de bronce.

Además de su labor artística para obras públicas y conmemorativas, Ángelo Zanelli presidió la Academia de Bellas Artes de Roma en 1931 y en 1938 fue elegido como Académico de Italia.

El artista murió en Roma en 1942, a la edad de 63 años.

Durante la primera inauguración de la muestra de sus bocetos en el Capitolio habanero el 8 de julio de 2015, el Historiador de la Ciudad, Dr. Eusebio Leal Spengler expresó sobre el artista:

….Recorriendo este palacio nuestras huellas van tocando las montañas de Italia, porque fue necesario traer montañas de mármol de las canteras italianas, algunas de las cuales hoy son verdaderas rarezas…El escenario en que fue imaginada la obra de Zanelli, ha vuelto a lucir en todo su esplendor, cuando en los yesos se conservan todavía las huellas de sus manos. Agradezco a los restauradores italianos que han hecho la obra ímproba de prepararlos para un largo viaje a través de un largo mar. Finalmente están en Cuba.(…)Hoy Italia viene generosa y pone en nuestras venas un poco de su sangre, que es nuestra sangre y trae la obra de Zanelli que amó a Cuba, que imaginó a Cuba, que vio el rostro glorioso de una Cuba futura, próspera, en un lugar que debió ser un templo del pensamiento jurídico, de la justicia, de la Ley y del diálogo parlamentario. (1)


[1] Eusebio Leal Spengler. Discurso de elogio a Zanelli. Capitolio Nacional, 8 de julio de 2015. Archivo de audio de Habana Radio.

DSC01982 DSC01985 DSC02009  DSC02013DSC02011 DSC02049

Fotografías: Alejandra Villar

angelo zanelliartículobocetosexposiciónmonografíazanelli

Compartir

Artículos relacionados

1

Quedó inaugurada la exposición “El Museo del Prado en La Habana”

Marzo 4, 2016

El Palacio del Segundo Cabo, fue la sede esta mañana de la ceremonia de inauguración de la muestra “El Museo del Prado en La Habana”, exposición que convive con la ciudad desde las verjas del Castillo de la Real Fuerza. Las palabras inaugurales estuvieron a cargo del ... más>>

reducida (2)

Bocetos de Zanelli para el Capitolio Nacional

Octubre 26, 2015

El Palacio del Segundo Cabo, Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa tiene honor de acoger durante los meses de octubre del presente año a marzo de 2016, la exposición Bocetos de Zanelli para el Capitolio Nacional. La muestra reúne los ... más>>

DÉJANOS UN COMENTARIO


*