Tras la huella aborigen del suroriente de Cuba

Una vez más la trascendencia aborigen deja el sabor de la curiosidad y la búsqueda sobre nuestro etnos originario. El Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa, Palacio del Segundo Cabo, acogió la conferencia de la Dra. Lilyam Padrón Reyes con el fin de abordar esta temática. Bajo el título “La defensa marítima del suroriente cubano del siglo XVIII: la aportación indígena de San Luis de los Caneyes y San Pablo de Jiguaní, esta investigadora cubana y profesora de la Universidad de Cádiz ahondó en el papel de estos grupos étnicos más allá de ser solo utilizados como fuerza de trabajo por los conquistadores europeos.

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La imagen del indio que ha quedado en el imaginario cultural es el de un individuo indefenso, dócil, sencillo y de escasa inteligencia. Sin embargo, conocer la dimensión que llegaron a alcanzar dentro de la sociedad colonial nos hace cuestionarnos la veracidad de estos estereotipos. Para hablar de la importancia de los “indígenas” o “naturales”, como aparecen en los registros a partir del siglo XVI, es necesario tener en cuenta que el Caribe fue un espacio de contactos entre el “Viejo” y “Nuevo” Mundo, siendo Cuba y sus puertos nexos de transporte de mercancías. Debido a la posición geográfica de la Isla, nuestras costas estuvieron bajo el constante asedio de las potencias europeas, quienes se enfrentaban por su basificación y hegemonía en el área. De acuerdo a la investigación realizada por la Dra. Padrón, los pueblos de indios de San Luis de los Caneyes y San Pablo de Jiguaní estuvieron asociados a la defensa marítima de Santiago de Cuba. Los registros indican que fueron mano de obra en la construcción de fortificaciones y que, agrupados en milicias, se desempeñaron como soldados, diestros en el manejo de armas blancas.

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Las consideraciones emitidas por la doctora sumaron nuevas luces sobre la integración de la reminiscencia aborigen que sobrevivió en sus descendientes más directos, analizados en este caso en torno a su participación en las milicias. La creación de los pueblos indios a partir del siglo XVI supone una mayor integración a la sociedad y a las ciudades coloniales de la época. Ejemplos de estos pueblos son Guanabacoa, San Luis de los Caneyes y San Pablo de Jiguaní; en cada uno de ellos se detectan rasgos culturales que guardan estrechan relación con el establecimiento de estos grupos.

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Esta conferencia ha sido oportuna para vislumbrar las múltiples deudas que aún existen sobre el período de la colonia, el cual urge de pesquisas que indaguen sobre los grupos humanos que en Cuba se encontraron, entrechocaron y negociaron. El Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa tiene abiertas sus puertas a la difusión del saber sobre nuestra historia, cultura y patrimonio. Es parte de la misión de nuestra institución visibilizar aquellas investigaciones que ayuden a arrojar luces donde antes había sombras y procurar nuevas miradas sobre la historia ya escrita.

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