Un edificio de valor patrimonial

Septiembre 5, 2012

Ubicación

El Palacio del Segundo Cabo es un emblemático representante del barroco cubano, edificado en las últimas décadas del siglo XVIII. El majestuoso palacio colonial se encuentra ubicado hacia el lado Norte de la Plaza de Armas, en la calle O’Reilly número 4 entre la Avenida del Puerto y Tacón.

Reseña histórica

La decisión de construir este Palacio partió de la corona española. El gobernador de la isla recibió órdenes precisas del Rey en el año 1770 para llevar a efecto la fábrica proyectada para Casa de Administración de Correos. Se edificó entre 1770-1790, según los planos del ingeniero cubano Antonio Fernández Trevejos y Zaldívar, quien a su vez dirigió la obra por orden del Marqués de la Torre, entonces gobernador de la Isla. Su construcción formaba parte del proyecto de mejoramiento urbano para la Plaza de Armas, en una época de notable florecimiento de la ciudad.

En 1772 el Palacio, de marcada influencia barroca, sirvió de referencia directa para el vecino Palacio de los Capitanes Generales. Inicialmente funcionó como la Administración General de Correos de la Isla de Cuba, haciendo de La Habana el centro para toda la comunicación postal entre Europa y las colonias iberoamericanas. Posteriormente otros usos le fueron asignados, albergando sucesivamente las oficinas de Inspector General del Segundo Cabo, la sede del Senado, el Tribunal Supremo, las Academias de Historia, de la Lengua, de Artes y Letras, el Consejo Nacional de Cultura y finalmente, el Instituto Cubano del Libro.

Tipología

El Palacio del Segundo Cabo como edificación representativa de la arquitectura barroca cubana del siglo XVIII, de tipología civil pública, tiene dos niveles y un entresuelo ubicado en el ala derecha, con un patio central. Tuvo además una construcción agregada en la cubierta [que no será conservada en la restauración] que fue resultado de una restauración a la que fue sometido el inmueble en los años sesenta.

Esquema en corte [documentación técnica proyecto de arquitectura -Dirección General de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo OHCH-]:

La fachada, de sobria construcción, presenta un portal con arcos de medio punto que descansan sobre pilares compuestos por medias columnas circulares adosadas por los laterales y pilastras salientes en la parte central. La majestuosa portada de acceso al zaguán se encuentra flanqueada por gigantescas pilastras dispuestas en ángulo y coronada por una magnífica guarnición mixtilínea que envuelve el escudo central.

El inmueble estuvo revestido y pintado hasta fines de la década de 1930, momento en que en Cuba se produjo un movimiento tendiente a poner al descubierto la piedra en los edificios de sillería.

El Palacio revestido antes de 1930:

La Plaza de Armas en 1935 [observar cómo se dejó la piedra a vista en ambos edificios]:

Al patio central de aspecto andaluz y reducidas dimensiones, se accede a través de una armoniosa sucesión de arcos. En la planta alta las galerías claustrales se cierran con carpinterías francesas y lucetas de colores que tamizan la luz.

Sistema constructivo

La estructura vertical del edificio se compone de muros de carga, arcos y columnas. Las columnas del patio interior en planta baja son piezas monolíticas integrales, que por su dimensión representan un caso atípico dentro de la arquitectura habanera en general. Las fachadas, arcos y columnas son de cantería, y la mayoría de los muros interiores originales son de mampuesto. Los entresuelos son de viga y tablazón, y el sistema de impermeabilización es de enrajonado y soladura. La cubierta cuenta con monitores para la iluminación y una pequeña cúpula que permaneció sellada por muchos años. En el lado noreste aparece una torre que es parte de los elementos originales del inmueble.

home

Compartir

Artículos relacionados

3

Un centro vivo, atrayente e irradiadorUn centro vivo, atrayente e irradiador

Septiembre 17, 2012

El futuro centro se concibe como un espacio activo y abierto, interactivo y participativo, proyectado desde la perspectiva integral de la nuevas tendencias de la museología. más>>

El edificio y sus áreas exteriores se rehabilitan para su uso óptimo y seguro

Septiembre 10, 2012

El proyecto Rescate patrimonial y desarrollo cultural en La Habana, tiene como propósito devolver al edificio su esplendor, acondicionando los espacios interiores sin comprometer -en lo posible- la imagen arquitectónica, representativa del barroco habanero. Con ese fin, la ... más>>

2009.11-CEREMONIE

Cooperación en patrimonio cultural

Septiembre 10, 2012

La cooperación internacional ha acompañado activamente el proceso de rehabilitación del Palacio desde sus inicios. A partir de una coordinación inicial desarrollada en el año 2008 entre la Delegación de la Unión Europea en Cuba, la Oficina Regional de Cultura para ... más>>

COMENTARIOS (2)

  • Marzo 8, 2013 - yainet

    La proyectista de la obra es Vivian Álvarez y la inversionista, Norma Pérez-Trujillo.

  • Marzo 8, 2013 - jorge luis Gonzalez

    Nos pueden dar el nombre del/ la arquitecto/a a cargo de la obra. Muchas gracias. Saludos, Jorge Luis

DÉJANOS UN COMENTARIO


*