Cronología del Palacio del Segundo Cabo

Agosto 21, 2012

1764-1765 Designado Dn. José Antonio de Armona y Murga administrador de Rentas y Correos. Para esta función arrendó una casa en la Plaza de Armas, la misma no tenía condiciones por lo que plantea construir un edificio apropiado.

1770 Por Real Orden del 8 de Agosto, se indica la construcción de una casa para la Administración de Correos. Se envían los planos a España para su aprobación -a partir de un proyecto al parecer del ingeniero militar Silvestre Abarca- iniciándose las labores al poco tiempo. Es designado al frente de las obras el ingeniero cubano Antonio Fernández Trevejos y Zaldívar.

1770-1791 Período que abarca las labores de construcción de la Casa de Correos. La fecha de terminación de las obras no se ha podido precisar con exactitud.

1771-1777 Durante el gobierno de Dn. Felipe de Fonsdeviela, marqués de La Torre, se realizan nuevos proyectos para adecuar la Plaza de Armas como centro cívico de la Isla de Cuba. En el plan se contemplaba rodear la plaza por sus cuatro frentes con majestuosos edificios, de ellos solo se realizaron la Casa de Correos (ya iniciada en esta fecha) y el que acogería la casa de gobierno, de cabildo y cárcel, hoy conocido como Palacio de los Capitanes Generales.

1828 Se establece también -en la planta baja del edificio- la Intendencia, Contaduría y Tesorería General del Ejército; en el entresuelo se ubicó la secretaría y el archivo, mientras la planta principal sirvió de habitaciones a los superintendentes.

1853 Residencia del General Segundo Cabo, quien fungía como Vice-Capitán General, trasladándose las oficinas de la Administración de Correos a uno de los edificios de la Plaza de la Catedral, la casa del marqués de Arcos. Desde entonces hasta la actualidad se conoce este edificio con el nombre de Palacio del Segundo Cabo.

1861-1870 Se realizan importantes obras de mantenimiento. Fue ocupado además por la Sub-Inspección General del Ejército, las habitaciones del Gobernador Civil, la Administración de Loterías, la Escribanía Mayor del Juzgado de Hacienda y el Monte de Piedad.

1910 Con el advenimiento de la República (1902) pasó a ser sede del Senado. Por tal motivo en 1910 el arquitecto Eugenio Rayneri realizó obras de readaptación del edificio para esta nueva función que alteraron por completo la distribución y carácter de las dos crujías del frente en planta alta. De esta época data la cúpula en su salón principal decorada con pinturas óleos sobre lienzo- alegóricas a la República, las ciencias y las artes, el pintor hasta la fecha es desconocido.

1926-1929 Fue restaurado por los arquitectos Evelio Govantes y Félix Cabarrocas, quienes sacan a la luz importantes detalles ornamentales, que habían sido cubiertos en remodelaciones anteriores. Por esta época se efectuó la remoción del repello exterior para dejar expuesta su sillería. En 1929 es trasladado el Senado al recién construido Capitolio Nacional, ocupando este edificio el Tribunal Supremo de Justicia de Cuba.

1957 Al pasar el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía, al Palacio de Justicia, recién construido en la Plaza Cívica (actual Plaza de La Revolución), el inmueble es ocupado por las Academias de la Historia de Cuba, Nacional de Artes y Letras y Cubana de la Lengua.

1961 El recién creado Consejo Nacional de Cultura establece sus dependencias en el Palacio, para esto se restaura el edificio por parte de la Comisión Nacional de Monumentos.

1970-2010 Dependencias del Ministerio de Cultura, Instituto Cubano del Libro y diferentes editoriales. Áreas para la venta de libros y actividades culturales también se desarrollan a lo largo del período.

2010 La Oficina del Historiador de la Ciudad inició un nuevo proceso de restauración y rehabilitación en conjunto con la Unión Europea y la UNESCO.

historia

Compartir

Artículos relacionados

Ofrenda homenaje a Néstor Arangurenr

Ofrenda homenaje a Néstor Aranguren en el Palacio del II Cabo

Enero 29, 2015

Por indicación del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, este martes 27 de enero varios directivos de la Oficina del Historiador se reunieron para rememorar al patriota Néstor Aranguren, bajo la tarja que en el portal del Palacio perpetúa su memoria. ... más>>

Fréderic Mialhe -Día de reyes.Litografía S. XIX.

La Academia y los grabadores en el siglo XIX (III parte)

Enero 29, 2015

Durante el siglo XIX que el grabado alcanza un alto grado de notoriedad, y es en gran medida, por el protagonismo de creadores franceses que acuden a la ínsula; unos obligados por las circunstancias, otros, en busca de aventuras y nuevos horizontes que ... más>>

Pintores-del-nuevo-mundo__Foto-I

Óleos y tintas. Primeros visitantes y rectores de la Academia (II parte)

Enero 22, 2015

En los diferentes circuitos artísticos del país la inmersión francesa iba dejando la huella del desarrollo y la modernización. Especial revuelo tuvieron las artes plásticas en los albores del siglo XIX. Manifestaciones como la pintura y el grabado fueron ... más>>

Visitan el Palacio del Segundo Cabo delegación de expertos de la Unión Europea

Diciembre 2, 2013

Como parte del programa del Seminario informativo sobre los Instrumentos de Cooperación de la Unión Europea para América Latina y el Caribe, que ha tenido lugar del 24 de noviembre al 2 de diciembre, visitan el Palacio del Segundo Cabo una delegación de Expertos de la ... más>>

Imagen 9

Modelo naval del trasatlántico Juan Sebastián Elcano

Octubre 14, 2013

Como pieza excepcional de cualquier museo que aborde aspectos navales, el Museo Castillo de La Real Fuerza expone el modelo naval del trasatlántico español Juan Sebastián Elcano. Este barco fue construido por la Sociedad Española de Construcción Naval en el ... más>>

Ver todos los artículos relacionados (61)

DÉJANOS UN COMENTARIO


*