Canoa

Diciembre 22, 2015

Imagen 2

La canoa es una embarcación ligera movida por medio de palas, que sirvió como medio de transporte a los aborígenes. A diferencia de los remeros, los paleadores se encuentran de cara a la dirección que desean. Este tipo de barco se distingue por su forma puntiaguda en los extremos y por tener abierta su parte superior. Sus dimensiones son variables teniendo en cuenta la función para la que se crea.

El origen de la canoa es tan antiguo como el de los primeros pobladores que habitaron las islas caribeñas. Comúnmente se construían perforando el tronco del árbol derribado con hachas líticas petaloides y gubias de concha. Luego de perforar el árbol, las fibras de madera se machacaban y quemaban para, más tarde, alisar toda la superficie. Utilizando el fuego las canoas se dilataban y se les colocaban vigas transversales, empleadas finalmente como bancos por los remeros. Eran propulsadas por medio de remos o canaletes construidos de madera, en forma de paletas, con el extremo foliado y decorado; cerraba la caña una empuñadura transversal. Durante la Segunda Guerra Mundial se hicieron populares las canoas de aluminio por ser unidades ligeras y resistentes. En la actualidad, se fabrican canoas en todo el mundo utilizando distintos materiales en dependencia de su finalidad. Por ejemplo: las canoas de lona son empleadas para observar la fauna silvestre por ser muy silenciosas.

 

Diario de a bordo de Cristóbal Colón

 

El primer viaje a las Indias. Relación compendiada por Fray Bartolomé de las Casas.

 

Este es el primer viaje y las derrotas y camino que hizo el Almirante don Cristóbal Colón cuando descubrió las Indias, puesto sumariamente, sin el prólogo que hizo a los Reyes, que va a la letra y comienza de esta manera: In Nomine Domini Nostri Jesu Christi.

 

Viernes, 26 de octubre de 1492

Estuvo de las dichas islas de la parte del Sur. Era todo bajo cinco o seis leguas; surgió por allí. Dijeron los indios que llevaba que había de ellas a Cuba andadura de día y medio con sus almadías, que son navetas de un madero adonde no llevan vela. Estas son las canoas. Partió de allí para Cuba, porque por las señas que los indios le daban de la grandeza y del oro y perlas de ella, pensaba que era ella, conviene a saber: Cipango.

Martes, 27 de noviembre de 1492

Subió allí por el río arriba y halló unos brazos del río, y, rodeando el puerto, halló a la boca del río estaban unas arboledas muy graciosas, como una muy deleitable huerta, y allí halló una almadía o canoa, hecha de un madero tan grande como una fusta de doce bancos, muy hermosa, varada debajo de una atarazana o ramada hecha de madera y cubierta de grandes hojas de palma, por manera que ni el sol ni el agua le podían hacer daño. Y dice que allí era el propio lugar para hacer una villa o ciudad y fortaleza por el buen puerto, buenas aguas y tierras, buenas comarcas y mucha leña.

Viernes, 30 de noviembre de 1492

No se pudo partir, porque el viento era Levante muy contrario a su camino. Envió ocho hombres bien armados y con ellos dos indios de los que traía, para que viesen aquellos pueblos de la tierra dentro y por haber lengua. Llegaron a muchas casas y no hallaron a nadie ni nada, que todos se habían huido. Vieron cuatro mancebos que estaban cavando en sus heredades. Así como vieron los cristianos dieron a huir; no los pudieron alcanzar. Anduvieron dice que mucho camino. Vieron muchas poblaciones y tierra fertilísima y toda labrada y grandes riberas de agua, y cerca de una vieron una almadía o canoa de noventa y cinco palmos de longura (21,72 m.) de un solo madero, muy hermosa, y que en ella cabrían y navegarían ciento cincuenta personas.

BurilCarabelaCerámica acordelada de tradición aborigenGubiaHacha PetaloideNao

Compartir

Artículos relacionados

Libro de navegación

Febrero 4, 2016

Un libro de navegación o diario de navegación es un libro que recoge los sucesos de relevancia ocurridos durante la navegación, escritos por el capitán del navío. más>>

Navío de línea

Diciembre 22, 2015

El navío de línea fue un tipo de buque de guerra de tres palos con aparejo de velas cuadradas y de dos a tres cubiertas artilladas. Su nombre nace de una formación de combate de las escuadras navales en la que los barcos se alineaban formando un muro de ... más>>

Galeón

Diciembre 11, 2015

El galeón fue el mayor buque de vela, con alcázar, castillo alto y popa llana que existió durante los siglos XVI y XVII. Su aparejo era de dos palos cruzados y uno o dos palos de mesana con velas latinas. Fue un buque de guerra muy poderoso en el combate, aunque ... más>>

Carraca

Diciembre 11, 2015

La carraca era una embarcación de notable calado, lo que hizo que fuera en su tiempo el mayor buque de carga disponible y medio de transporte para tropas, incluso caballería. Su fortaleza y seguridad la convirtió en un navío confiable para realizar largas ... más>>

Carabela

Diciembre 11, 2015

La carabela es una antigua embarcación a vela comúnmente utilizada durante los siglos XV y XVI para el comercio marítimo y la exploración de nuevas tierras. más>>

DÉJANOS UN COMENTARIO


*