¿Aprendieron? ¡Sí!

Por Darío A. Extremera Peregrín

Los niños guías del patrimonio, como parte de la clausura del taller infantil en Rutas y Andares, ofrecieron el pasado martes 24 de julio un recorrido guiado por el Palacio del Segundo Cabo, Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa.

La opción formó parte del primer premio para las familias ganadoras de esta edición del proyecto de Verano de la Oficina del Historiador en la edición de 2018.

Luego de una bienvenida en el patio del Palacio, los pequeños, organizados por salas, explicaron a un público sumamente interesado, sin asustarse por la presencia de sus parientes o las persistentes cámaras de los teléfonos celulares y medios de comunicación, los contenidos históricos, culturales y sociales que han surgido durante más de 500 años de historia; desde la llegada de Cristóbal Colón a América y el encuentro entre dos culturas, hasta los distinguidos viajeros y viajeras que aportaron a la tierra cubana.

IMG_6410

IMG_6413

Elizabeth Orozco, ganadora del primer premio de Rutas y Andares, dijo sobre el recorrido: “Muy lindo, los niños estaban muy bien preparados. Ellos son muy elocuentes, yo venía todos días y los veía estudiando con sus padres. Los niños guías hacen un trabajo precioso, digno de destacar”.

“El proyecto de los niños guías del patrimonio es muy interesante, no solo para ellos, sino para los padres. Es un aprendizaje natural, ellos aprenden jugando, socializando con los niños y sus profesores. Conocen nuevos amigos, aprenden a compartir en otro contexto, diferente al de la escuela. Pienso que es una idea muy bonita que debería mantenerse”, comentó Oniris Rodríguez Bermello, una de las madres. “La organización es muy buena, las profesoras tienen mucha educación, son muy acertadas en la forma de hablar con los niños, aquí les han dado todo, los padres no hemos tenido que hacer nada. Le ha permitido a mi niño tener una oportunidad diferente en las vacaciones”, aseveró.

Uno de los niños guías, Mario, dijo: “lo que más me ha gustado es la línea del tiempo, además he hecho muy buenos amigos, y he pasado unas vacaciones espectaculares, ha sido una gran oportunidad”.

IMG_6468

IMG_6422

El momento preferido de Sofía, alumna del taller, fue el recorrido final por el Palacio del Segundo Cabo. “Los primeros días nos dedicábamos a aprender del Palacio y Europa. La cúpula del Salón de Arte la hizo un escultor llamado Eugenio Rayneri, yo no sabía quién era y lo aprendí aquí, también supe de Lenin, la esclavitud, las actividades económicas y otras cosas”.

Adriana, una de las profesoras, expresó que su experiencia desde el primer día fue muy grata al ver cómo los niños llegaron con ansias de aprender. “Son muy disciplinados, cada año vienen con nuevas expectativas que nosotros debemos cumplir; siempre nos imponen un reto, no puedes ofrecerles lo mismo, tienes que crecerte, estudiar, darles otros contenidos y herramientas para que no se haga monótono”.

“Una de las principales razones por las que impartimos el taller es para ofrecerles conocimientos y que puedan compartirlos con la comunidad, con los padres y los coetáneos. Es mucho lo que aprendo de ellos”, concluyó.

Durante casi un mes, los martes y jueves de cada semana, los casi 40 guías se prepararon, aprendieron sobre los íconos culturales de Cuba y el continente europeo y, sobre todo, se divirtieron en un museo de nuevo tipo, donde su equipo de trabajadores, junto con la Dirección de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador, organizaron una experiencia singular.

IMG_6514

IMG_6518

Esta edición del Taller Niños Guías del Patrimonio en el Palacio del Segundo Cabo, como una de las opciones de Rutas y Andares 2018, tuvo lugar en el marco del proyecto Gestión integral, participativa y sostenible para el  desarrollo local del Centro Histórico y La Bahía de La Habana, iniciativa de Cooperación Internacional entre la unión Europea, la Oficina del Historiador y el Ayuntamiento de Barcelona, y contó, además, con el apoyo de la Delegación de la Unión Europea en La Habana.

IMG_6476

IMG_6462

IMG_6459

IMG_6443

IMG_6421

IMG_6519

IMG_6545

IMG_6529

IMG_6528

Compartir

Artículos relacionados

IMG_6717

A Grecia desde el Palacio

Agosto 17, 2018

Esta semana la nación helénica, cuna de la civilización occidental, fue el destino de los andares virtuales por los países del continente europeo, sito en el Palacio del Segundo Cabo, Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa. La cultura ... más>>

IMG_6687

Bienvenida Deutschland

Agosto 9, 2018

El Andar virtual de esta semana, dedicado a Alemania, fue proyectado en la Sala Polivalente del Palacio del Segundo Cabo, Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, ante un público ansioso y que crece con cada edición de este espacio. Durante ... más>>

IMG_6598

Austria en los andares virtuales

Agosto 2, 2018

Por: Darío A. Extremera Peregrín 1ro agosto de 2018 En la mañana de hoy, en la Sala Polivalente del Palacio del Segundo Cabo, fue proyectado un audiovisual dedicado a Austria, correspondiente a los andares virtuales por los países de Europa, una de las propuestas de ... más>>

IMG_6550

Visitó canciller de Francia Palacio del Segundo Cabo

Julio 29, 2018

En la mañana de este domingo 29 de julio, el Palacio del Segundo Cabo, Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, fue visitado por el ministro para Europa y Asuntos Exteriores de la República Francesa, Excmo. Sr. Jean-Yves Le Drian, como parte ... más>>

Dedican Andar Virtual a Núñez Jiménez

Julio 20, 2018

El Andar Virtual de este viernes fue dedicado al doctor Antonio Núñez Jiménez, capitán del Ejército Rebelde, científico, diplomático y Cuarto Descubridor de Cuba. El encuentro forma parte de las celebraciones por el aniversario 30 de la expedición “En Canoa del ... más>>

Ver todos los artículos relacionados (350)

DÉJANOS UN COMENTARIO


*