Jean Baptiste Vermay. El legado del arte francés para la Habana decimonónica.

Jean Baptiste Vermay. El legado del arte francés para la Habana decimonónica.

Por Lic. Glenda Pérez López (Museo Napoleónico de La Habana)

Retrato de Jean Baptiste Vermayo Cuyás

Retrato de Jean Baptiste Vermay, por Camilo Cuyás.

A partir del nuevo contexto económico, político y social que supuso para Cuba la entrada al siglo XIX, la élite criolla habanera, especialmente azucarera, desplegó en su accionar diario manifestaciones características del pensamiento ilustrado aprehendido de las influencias europeas. Estas expresiones de la oligarquía criolla estuvieron estilizadas en los modos y formas neoclásicas, que en todo momento se percibían como la manera más adecuada de transmitir la exclusividad de personas cultas – ilustradas – y representantes de un pensamiento moderno.

   Este movimiento neoclásico estuvo presente en todas las expresiones de pensamiento social, político, cultural, religioso y económico, que además de tener los basamentos filosóficos de la Ilustración hacía visible su presencia en la estética academicista propagada por la escuela de Jacques-Louis David. En la investigación realizada se evidenció con disímiles ejemplos, la innegable presencia y desarrollo de este movimiento elitista, esparcido gracias a la labor del pintor francés Juan Bautista Vermay.

   En el ámbito eclesial, un obispo ilustrado, Juan José Díaz de Espada y Landa, fomentó con la reforma artística de las iglesias – no solo de La Habana, sino de otras provincias como Matanzas y Santa Clara – una nueva forma de practicar la fe. La fuerza de la imagen dentro de una sociedad ampliamente religiosa en la cual cada momento de la vida estaba regido por las leyes católicas, fue una idea de gran importancia para el prelado y, en su labor para ayudar a la Cuba decimonónica, valoró y puso en práctica la renovación iconológica de la institución que más influencia ejercía en la sociedad. Transformaron juntos, obispo y artista, una iglesia barroca, oscura y medieval, en una neoclásica, ilustrada y moderna.

San Juan Bautista (1829), por Jean Baptiste Vermay.

San Juan Bautista (1829), por Jean Baptiste Vermay, fue una de las tantas pinturas que realizó en Cuba en su labor de introducir los cánones estéticos neoclásicos y del pensamiento ilustrado, en este caso en el ámbito eclesiástico.

 

   La afrancesada burguesía que exponía sus gustos culturales y modas obtenidos de los frecuentes viajes a Europa o de la abundante inmigración gala al país, tuvo en espacios como el Teatro Diorama el ámbito adecuado donde hacer gala de su pertenencia al exclusivo mundo de los ilustrados o incluso esclarecer esta posición al mostrar en los salones de sus residencias un retrato hecho por el propio discípulo del maestro neoclásico Jacques-Louis David.

   Hasta en el accionar del gobierno colonial se vislumbró la obra artística de Vermay, dentro de un contexto político nacional de práctica del despotismo ilustrado, aplicado por los capitanes generales y en un ámbito americano donde las ideas independentistas se hacían cada vez más peligrosas para el rey español. La pintura histórica de Vermay en el Templete, y su labor para algunas de las más relevantes figuras políticas de la época, demostró que este estilo y las ideas que representaba fueron utilizados para desarrollar una propaganda política previsora, ante los acontecimientos de gran repercusión a nivel mundial y con ideas muy atractivas para algunos sectores que perjudicaban los intereses del poder europeo. Urgía el reforzamiento de los lazos entre colonia – metrópoli y para ello el arte y la cultura fueron una de las herramientas más poderosas.

La Inauguración del Templete (1828) por Jean Baptiste Vermay

La Inuaguración del Templete (1828), por Jean Baptiste Vermay. Representa una de las obras más importantes realizadas por el artista francés en Cuba ya que además de inmortalizar este gran acto de homenaje hacia el gobierno colonial y la Iglesia, presenta un cúmulo de retratos de las personalidades más representativas de la época en los ámbitos militar, político, religioso y económico.

 

La significación histórica-cultural del neoclasicismo que Jean Baptiste Vermay propagó entre las esferas más adineradas e influyentes de la sociedad habanera de la época –clero, figuras políticas y oligarquía azucarera– es indiscutible. Excelso fue su aporte a la formación cultural de la Isla, y a la estructuración de nuevas formas de pensamiento en contraposición con la oscuridad impuesta durante siglos de explotación colonial. Demostró que su estilo, más que una mera representación estética, fue viva expresión de la ideología de una elite social que compartía un intelecto avanzado y prometedor para la época.

Compartir

Artículos relacionados

Las crónicas europeas de José Martí

Enero 12, 2018

El habitual espacio Té de intercambio estuvo dedicando este mes a nuestro apóstol nacional y sus experiencias en Europa. El invitado de esta ocasión fue el profesor e investigador Ramón Guerra Díaz, especialista principal del Museo Casa Natal José Martí, quien ... más>>

IMG_8217

Tras la huella aborigen del suroriente de Cuba

Enero 11, 2018

Una vez más la trascendencia aborigen deja el sabor de la curiosidad y la búsqueda sobre nuestro etnos originario. El Centro para la interpretación de las relaciones culturales Cuba-Europa, Palacio del Segundo Cabo, acogió la conferencia de la Dra. Lilyam Padrón Reyes ... más>>

UE1

La Unión Europea en el Centro Histórico habanero

Enero 9, 2018

Por Thays Roque  Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidenta de la Comisión Europea, en la primera semana de enero sostuvo una visita oficial a Cuba, encaminada, entre otras intenciones, ... más>>

IMG_7160

Café con leche: un fanzine “adolescente” hecho con ideas propias

Diciembre 11, 2017

Imaginarnos que tendríamos como resultado final de la tercera edición del Taller para adolescentes que realiza el Palacio del Segundo Cabo, un material concebido, diseñado, escrito e ilustrado por los propios muchachos con la calidad que se ha logrado, era hacer volar ... más>>

06

Sala de los Viajeros y las Viajeras. Impacto, anecdotario y la crónica de viaje.

Diciembre 7, 2017

El Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa. Palacio del Segundo Cabo, propició el pasado 29 de noviembre el encuentro con la Lic. Omara Ruiz Urquiola quien se desempeña como Profesora del Instituto Superior de Diseño Industrial. El pretexto ... más>>

Ver todos los artículos relacionados (566)

DÉJANOS UN COMENTARIO


*